jueves, 26 de mayo de 2016

ENTIDAD 27 / BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA / El valemadrismo en lo legal en Tabasco y Chiapas / Columna / Jue Ma 26

ENTIDAD 27

BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA

México Sur Noticias / Entidad 27 Noticias / Twitter: @Entidad_27
Pag. en Facebook: Columnas en Tabasco
Blog: México Sur Noticias / Columnas en Tabasco


El valemadrismo en lo legal en Tabasco y Chiapas

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar
Mientras en Chiapas sus ciudadanos se cagan literalmente en la Ley y la Constitución, torciendo ésta secuestrando a Diputados Locales para obligar la destitución de la alcaldesa, Rosa Pérez Pérez, en el municipio de Chenalhó, privando estos de su libertad al presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, y al también diputado Carlos Penagos Vargas, ambos militantes del PVEM, mismo partido al que pertenece la alcaldesa. Demandan que el Congreso de Chiapas apruebe una supuesta renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez, a la que acusan de “no realizar obras en los siete meses que lleva en el cargo”.

Carlos Arturo Penagos Vargas
El secuestro se llevó a cabo -señala el Diario El Financiero- en el centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, cuando el grupo de habitantes de Chenalhó incursionó a la Curia Diocesana a donde se encontraban reunidos los diputados con una representación de habitantes del municipio. Los indígenas que esperaban afuera del lugar, poco más de 100 de ellos, entraron sorpresivamente y se llevaron a los legisladores, explicó el vicario de la Diócesis, Gonzalo Ituarte. Además, explicó que cuando se encontraban en la reunión, entró el grupo disidente y se llevó con violencia a los dos legisladores. La reunión se llevaba a cabo en la Curia Diocesana, porque la Diócesis de San Cristóbal había aceptado ser mediadora en el conflicto.
Al llegar a Chenalhó, los indígenas obligaron al diputado a colocarse una blusa y una falda de mujer, como una forma de humillarlo. Los indígenas tienen a los diputados sentados en la plaza central del municipio, a donde han llegado cientos de habitantes de las comunidades del lugar. Lo penoso y asqueroso de este asunto es que ante la indignación de la sociedad, las autoridades cedieron a una injusta petición, pues el cese de la alcaldesa es por el simple hecho de ser mujer y estas no tienen ese tipo de prebendas en esta sociedad machista a la que en realidad mueve el manejo financiero del municipio. Los Diputados fueron hoy jueves entregados y trasladados en avioneta a Tuxtla Gutiérrez. Mal este ejemplo y cesión a caprichos violatorios constitucionales.

En Tabasco se cantan igual las rancheras

En tanto en Tabasco otra derramada al vaso de la ignominia se da con a la vista imposición del texano Gerardo Gaudiano Rovirosa a la alcaldía de Centro, con la salvedad de que en esto el escarnio lo comete la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según devela a la ciudadanía tabasqueña más que al priísmo de esta entidad el huimanguillense, Félix Eladio Sarracino Acuña en su calidad de vocero del tricolor en el proceso en el municipio que alberga a la capital de Tabasco, el destacado estudioso del derecho electoral asienta en fuerte, muy fuerte posicionamiento del tricolor al respecto, lo siguiente:
Félix Eladio Sarracino Acuña

"Estoy impuesto de la resolución de la Sala Superior, lamentablemente a contrapelo del más elemental sentido de justicia, doy cuenta a los priistas del estado de Tabasco, y particularmente del municipio de Centro, del quebranto a los principios procesales y la merma impuesta a los principios constitucionales electorales, por quienes debían protegerlos.  Nos sentenciaron sin la más elemental garantía de defensa, sin habernos oído y vencido en juicio. La Sala Superior del Tribunal Electoral obvió etapas, sin respeto al derecho constitucional que nos corresponde como Instituto Político. Esta resolución es una simulación de justicia, un atraco al derecho".

Agrega que "El municipio de Centro tendrá un gobierno espurio, sin sustento jurídico ni respaldo popular. Sus decisiones estarán siempre en tela de juicio. No ganaron, se impusieron. Son una minoría económicamente pudiente, que se aprovechó de una mayoría necesitada. Están condenados por la historia. Los magistrados del TEPJF no tuvieron el valor de defender la Constitución, al contrario: asumieron la triste responsabilidad de aplastarla. Se llenaron la boca, pero nos quedaron a deber. Prefirieron la comodidad del hecho, al inconveniente de defender el derecho. Por algo habrá sido. El pragmatismo político se impuso al deber jurídico".

Asienta puntualizando que "De repente se acordaron de su poder y olvidaron la justicia. Debo reconocer que tuvo razón la Diputada Georgina Trujillo Zentella, amplia conocedora de la naturaleza humana: no teníamos por qué esperar otra cosa de la Sala Superior. Lo bueno es que ya se van. Se renueva la expectativa. Se renueva la lucha. No ganó nadie, menos el pragmatismo, que se afianza como veneno de la justicia. Este será el rasero para próximas decisiones. Los buenos priistas seguimos de pie y con la frente levantada. Nos veremos en la próxima elección".

El tema es claro y profundo, entendible, sin más que agregar o explicar al lector. Lamentable por los procesos electorales y mucho más por el atropellado bien de la democracia en México en donde sus instituciones le fallan arteramente a la población.

De Salida

La situación en Tabasco en lo político gubernamental se torna en turbulencia y complicaciones más que en satisfacciones en estos momentos. Necesario son urgentes movimientos y adecuaciones en la administración pública encabezada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en donde debieron tejerse acuerdos previos para llegar a donde están. Se apuesta a que es eminente la salida del gabinete del actual secretario de gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, quien de hecho iniciaría con su peregrinar en ruta a la candidatura a la gubernatura en el 2018. *** La militancia perredista define perfiles en ruta a la candidatura amarilla a la gubernatura en el 2018, y en estos destacan y por mucho en el visto bueno de estos, el mencionado Ojeda, Francisco Peralta Burelo, Candelario Pérez Alvarado, y Gerardo Gaudiano, atrás de estos otro fuerte contingente conformado por Manuel Ordoñez Galán, Marco Rosendo Medina Filigrana, Oscar Cantón Zetina y Juan Manuel Fócil Pérez, aunque igual y sorpresivamente le dan trompo vivo en esas filas, su militancia, a Rosalinda López Hernández. *** Las vapuleadas a la representatividad del gobierno estatal en el Congreso de Tabasco, hace prever que es el momento del relevo al interior de este en su fracción parlamentaria, con lo que un nuevo pastor o pastora se perfila a ocupar esa posición, si es que en política tabasqueña dos más dos dan cuatro. *** Si no fuera por el enorme prestigio labrado al paso de su vida por Don Carlos Elías Dagdug Martínez, un señorón y exitoso empresario, Notario Público y apasionado del béisbol, legado que a su familia a estas alturas ayuda y mucho al ser estos los concesionarios del equipo de béisbol tabasqueño en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), aunque en la realidad es propiedad del Gobierno de Tabasco, nos sumariamos a las interminables voces de los aficionados que acusan, sin sustento, el que ese equipo "vende" sus partidos al mejor postor, y es que dejan mucho para sopesar los "extraños relevos en calidad de cerrador" con juegos ganados de por medio, del extranjero que va al juego de estrellas, Armando Rodríguez, y no menos morbosos son los juegos en idénticas condiciones, perdidos por el hoy lesionado veterano Luis Ignacio Ayala. *** La realidad es que Olmecas es el equipo más "barato" de esa liga y no hay que exigirles peras al olmo, a la vez de evitar pensar que dicha directiva se presta a turbios negocios en donde la corrupción estaría en su máximo esplendor, no solo en la venta de juegos, sino igual en el "moche" por supuestos altos salarios reportados al verdadero dueño del equipo. Olmecas va mal porque es un equipo que no tiene la talla ni para enfrentar a sus iguales en porcentaje como los Guerreros de Oaxaca, con quienes hoy en el tercero de la serie igual se espera que pierdan, y a la vez la serie por barrida. *** La afición tabasqueña enfurece con los Olmecas y sus dueños. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.