jueves, 26 de mayo de 2016

Analiza INAH entierros prehispánicos / Jue Ma 26

Analiza INAH entierros prehispánicos

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo


El más reciente descubrimiento corresponde a la osamenta de una mujer de al menos 700 años de antigüedad

México, DF
Notimex

Tras el hallazgo de restos de un individuo de sexo femenino, denominado “Dalia”, suman ya cuatro los entierros prehispánicos localizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las inmediaciones del Centro Histórico de Xochimilco.

Los expertos de la Dirección de Salvamento Arqueológico explicaron que los restos, de al menos 700 años de antigüedad, estaban acompañados de una rica ofrenda funeraria compuesta por diversos objetos, como una punta de proyectil, numerosas navajillas de obsidiana verde y gris, restos de animales, principalmente de aves, y de cerámica Azteca II y III.

La osamenta se halló depositada en posición dorsal extendida, es decir bocabajo y con los brazos entrecruzados a 90 grados con orientación al noroeste a 1.30 metros de profundidad, se informó en un comunicado.

El equipo de investigación, encabezado por la arqueóloga Sahira Rincón Montero, descubrió los restos óseos el pasado 13 de mayo en la calle Pedro Ramírez del Castillo, durante los trabajos de renovación del drenaje profundo que se realizan en la demarcación desde hace varias semanas.

Las observaciones preliminares realizadas por la doctora Jessica Cerezo Román, adscrita al Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard, sugieren que se trata de un individuo de sexo femenino; sin embargo, se practicará un análisis osteológico detallado.

Jessica Cerezo basó su dicha observación de dos características óseas: la apófisis mastoides y la forma de los arcos superciliares del individuo que además presenta una deformación craneal de tipo tabular con presión en el hueso occipital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.