jueves, 26 de mayo de 2016

DE ALTO NIVEL / Antonio Caraveo Maldonado / * Producción de 10 millones de toneladas * Modifica lista Gaudiano y con sorpresas * PRI baja a ras de suelo; Edificar Conalep / Columna / Jue MA 26

DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

* Producción de 10 millones de toneladas
* Modifica lista Gaudiano y con sorpresas
* PRI baja a ras de suelo; Edificar Conalep


El fruto. La producción anual del cacao en el ámbito mundial se incrementará a 10 millones anuales de los cuatro actualmente.
Esa proyección se dio a conocer el martes pasado en la Tercera Conferencia Mundial del Cacao, realizada en Punta Cana, República Dominicana, es decir, un crecimiento del 250 por ciento.
Desde campaña, Arturo Núñez, volteo a ver el sector primario. Y desde su a entrada al gobierno ha machacado de escurrir por ahí. Más aún, con la crisis de petróleo, se ha pronunciado verla como una oportunidad para retomar lo dejado en el campo.
También es necesario dar cifras correctas. No cuadra el monto dado de las cinco mil hectáreas de cacao en la renovación de las plantas. Esos apuntes proviene de productores.

DE BAJADA

a) El alcalde electo de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa centra su apuesta en conjuntar un equipo de resultados. Hasta ayer había alterado la lista de su equipo de trabajo. Confirman la no inclusión de los ex diputados Juan Francisco Caceres ni Patricio Bosch. Al igual, el abogado Oswaldo Lara, estaría en el jurídico del ayuntamiento. Y en el caso de Patricio Bosch y Juan Caceres, quedan como bateadores emergentes. Habrá de jugar un papel reelevante la ex diputada Casilda Ruíz.
b) No fue ayer un buen día del responsable de la política interna, Raúl Ojeda. Apenas lo vieron descender del helicóptero del gobierno del estado en su municipio, Jonuta, cuando acudió a inaugurar la feria de esa localidad en representación del gobernador Núñez, cuando aparecieran los reclamos, de porque no viajo por carretera por la vía del Zapatero para que sintiera lo mismo de quienes usan esa vía totalmente destrozada.
c) Ayer la bancada del PRI en el Congreso local, puso en marcha el programa “Diputados cerca de ti”, en el sector Armenia de Gaviotas Sur. Se hicieron acompañar por el líderes estatal y municipal del tricolor, Miguel Ángel Valdivia y Feliciano Calzada, respectivamente. Se tarta de recoger y retomar demandas, y así ganar la confianza de la población. Por cierto, asistieron los legisladores Adrián Hernández, Gloria Herrera, César Rojas, Jorge Lazo, Yolanda Rueda y Margarita Isidro, a excepción de Manuel Andrade por encontrarse en funciones partidista en Quintana Roo y Patricia Hernández Calderón, esta última en otra frecuencia.
d) Se va, se va, se va... En los pasillos de la Cámara de diputados, más en los cubículos del PRD y del PRI, dan por hecho la salida de la diputada priista Patricia Hernández de las filas del tricolor y su incorporación al PRD. Con ellos sumaría 15 votos, más de los tres de Morena, uno del PT y el de Movimiento Ciudadano.
e) Y de seguir sumando la bancada negriamarilla, podría no haber rotación en la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.
f) En esa decisión del mandatario tabasqueño de seguir apostando por la educación, al apuntar ​que “es la mejor inversión”. Y con ello, no cabe la menor duda de dar su apoyo para la edificación de más Conalep, tal lo plantea la directora general, Candita Gil. Esa institución se ha convertido en cantera de mano de obra para las empresas. Cada día piden más técnicos en la industria automotriz, aeronáutica, autotronica, alimentos y bebidas. Y da brinco de gusto, es nada menos Carlos Garrido, director del Conalep en la entidad.
g) Cuando baje a tierras tabasqueña, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, lo hará acompañado de la responsable del Conalep, Candita Gil. Ahí habrá de dar a conocer la edificación de más planteles de Conalep, entre otros apoyos.
h) El gobernador Núñez clarificó los empréstitos solicitados por los alcaldes, vía Banobras, por medio de fideicomisos. Un candado y así evitar, se vayan con tu y lía.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.