jueves, 26 de mayo de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / El concejo, buenas cuentas para el municipio de Centro / Columna / Jue Ma 26

Corte de Caja

El concejo, buenas cuentas para el municipio de Centro
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

Todo indica que el Concejo Municipal de Centro pasó la prueba. Logró avanzar en la empinada cuesta en la que el Ayuntamiento de la capital quedó por una deficiente administración que le precedió y por la anulación de las elecciones de junio pasado. El trabajo realizado por el equipo del Primer Concejal, Francisco Peralta Burelo, desde que inició su administración el 1 de enero de este año, es ejemplo para otros alcaldes que se fueron y algunos más que se encuentran en el cargo. No sólo por demostrar capacidad política sino administrativa, y sobre todo por la sensibilidad en el trato directo a la ciudadanía. La experiencia cuenta.

Esta labor ha sido de resultados a la vista de los habitantes de Centro, a pesar del corto tiempo que lleva el Concejo ha realizado su trabajo en beneficio de todos: la voluntad política de buscar el desarrollo y el progreso de los individuos en su conjunto, haciendo a un lado las diferencias ideológicas de cualquier tipo.

Francisco Peralta, Pancho como le llaman no sólo sus amigos sino quienes lo conocen o han escuchado hablar de él –ha pasado por un sin número de cargos- se planteó desde un principio atender las prioridades que demandaba la ciudadanía, aquellas que sus antecesores olvidaron casi por completo: ahí tenemos el Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana de la capital del Estado, el reforzamiento en los servicios de agua potable y limpia, la rehabilitación de los centros de recreación, el alumbrado público y el camellón central de la avenida Adolfo Ruiz Cortines entre otras acciones llevadas a cabo en otras zonas del municipio.

Pero esto tiene que ver con la permanente comunicación que Pancho Peralta ha tenido con los habitantes de Centro, el saber escuchar y dar pronto seguimiento a la denuncia, a las peticiones para buscar las soluciones adecuadas. La experiencia del presidente concejal se reflejó desde la decisión de abrir las puertas de la administración a la gente –que es al fin a quien se sirve- y la correcta atención hacia ella basándose en la sensibilidad humana que no es común ver en todo servidor público. Restableció las audiencias públicas.

Con esta forma de gobierno se logra recuperar la confianza ciudadana, algo que hoy en día enfrenta una grave crisis de credibilidad pues se ha utilizado la política para otros fines alejados del servicio profesional a la comunidad. Por medio de las audiencias públicas –que por cierto también promueve un edil de signo distinto, Javier May de Comalcalco-, se le devuelve o a la gente el derecho de participar junto con quien gobierna. Hay una acción directa en la toma de decisiones, que la gente siente que es tomada en cuenta en sus necesidades y propuestas.

El deseo de la ciudadanía es que servidores públicos que demuestran su eficacia y sensibilidad tengan oportunidad de continuar en los puntos clave de cualquier gobierno. Es cierto que nadie en monedita de oro, como dice la canción, pero al político lo avalan los hechos.

Queda lo avanzado para que la nueva administración asegure la continuidad y una nueva dinámica. Se superó con creces el reto planteado por la anulación. Ahora viene otra carrera contra el tiempo y la encabezará Gerardo Gaudiano.

HABERES

EN UN RECIENTE foro sobre los sistemas de seguridad social organizado por el Senado el rector de la UJAT, José Manuel Piña habló de la experiencia de la universidad tabasqueña en la reforma del sistema de pensiones. Ayer ratificó que la institución cuenta con liquidez suficiente para cubrir los compromisos de pensiones y jubilaciones hasta el 2025. Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.