martes, 31 de mayo de 2016

Se preparan trabajadores de la CFE ante posible despido masivo / Mar Ma 31

Se preparan trabajadores de la CFE ante posible despido masivo
Manuel Antonio Díaz, presidente de la SUTERM. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
31 de mayo de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El Sindicato Único de Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), sección 129, se prepara para la defensa legal de sus más de 400 afiliados en Tabasco, esto ante el anuncio de un posible recorte de personal de base por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se espera que afecte a personal especializado o profesionistas con algún rango en la Comisión.

Aunque desconocen a cuánto ascenderán los despidos, los trabajadores argumentan que buscan cerrar filas y mantenerse en unidad para que, en dado caso que se concrete este despido, las liquidaciones sean conforme a derecho para que no lesionen los intereses de las familias de los trabajadores.

En ese sentido, Manuel Antonio Díaz, presidente de la agrupación sindical Leonardo Rodríguez Alcaine, que agrupa a sindicalizados y de confianza, así como a jubilados de la CFE, adherida a la sección 129 del SUTERM, reconoció que en lo que va del año no se han dado liquidaciones o despidos al personal de base.

No obstante, dijo que esta situación la están padeciendo los trabajadores eventuales, y que se debe a las condiciones económicas por las que atraviesa el país y por ende organismos como la CFE.

"Para los de base no ha habido despidos, tenemos conocimiento que se ha recortado a algunos trabajadores eventuales, los que no son de base, esos son los que están recortando, están recortando en el sentido de que si ya hay por ejemplo 10 trabajadores, están dejando unos 5", estableció.

Asimismo, dijo que otra situación de la que tienen conocimiento es que la CFE está recortando también a trabajadores que son ingenieros que tienen algunos años de servicio, pero también están siendo liquidados, aunque dijo desconocer en qué número.

En el caso de esta sección, señaló que agrupa a unos 70 jubilados y a unos 300 trabajadores activos, aunque aclaró que no son la totalidad de los trabajadores al servicio de la CFE.

"Nosotros pertenecemos a la SUTERM sección 29, que encabeza el compañero Lucio Gutiérrez Castro", señaló.

A esta sección pertenecen unos 300 sindicalizados, de una zona que comprende Villahermosa y los municipios de Teapa, Pichucalco, Tacotalpa, Jalapa, Reforma y Macuspana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.