lunes, 23 de mayo de 2016

HOJA DE APUNTES / Ignacio Almeida / Recuperar lo perdido, la esperanza / Columna / Lu Ma 23

Hoja de Apuntes 
 
Ignacio Almeida
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco 

Recuperar lo perdido, la esperanza

Lo que padece Tabasco lo precisó la semana pasada el presidente el Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jabob Rocha.

Aquí hay una "depresión en la actividad económica".

De acuerdo a su definición, en economía, una depresión es una forma de describir crisis económica que consiste en una gran disminución sostenida de producción y consumo, acompañada por altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales.

Es considerada como una forma rara y extrema de recesión. Es decir, estamos en el peor de los escenarios económicos. Tocamos fondo.

La primera medida que trae el Inadem es repartir 10 mil pesos a cada una de las mil 500 micro empresas -tiendas de abarrotes, papelerías, taquerías, locatarios y demás- para que puedan reponer inventarios y enfrentar pequeños pasivos que limitan el desempeño de su actividad.

En esta semana, vendrán directivos de Nacional Financiera (Nafin) para que pequeñas y medianas empresas obtengan créditos entre dos millones y 2.5 millones de pesos.

Se trata de que salgan adelante ante las afectaciones por la baja actividad económica, con ello se busca que los empresarios aprovechen lo único deducible al 100 por ciento, como es la compra de activos como maquinaria y equipo.

Y como el petróleo seguirá como rector de la economía estatal por muchos años más mientras comienzan a tomar auge otras actividades de la diversificación como la agroindustria y el turismo, también tendrán que prepararse para lo que viene.

Una vez que comience la recuperación del sector petrolero, estimada para inicios de 2017, se trabajará ahora con Coparmex para que las empresas locales, llegado el momento, estén certificadas de acuerdo a estándares internacionales y así poder entrar como proveedoras de bienes y servicios.

De acuerdo a la Coparmex, hacia finales de 2016 podrían comenzar las recontrataciones de personal por parte de empresas ligadas al petróleo, aunque no podrán recuperarse todos los empleos perdidos, estimados en 15 mil.

Si bien les va, en un escenario positivo, el 70 por ciento volvería a ocupar su plaza, aunque tal vez no en igualdad de condiciones que antes en cuanto al salario.

Por ello, y para aguantar mientras llegan esas recontrataciones, ex trabajadores de origen foráneo, sobre todo venezolanos, invierten en negocios de servicios porque con todo y la depresión económica, ven más futuro aquí que en su país.

El programa de reactivación económica es para tratar de frenar esa espiral negativa, sobre todo cuando no hay proyectos concretados que pueden ayudar a detonar la economía local como es el Centro de Convenciones.

Falta camino por recorrer. Si el programa de reactivación opera como se previó, los meses por venir serán menos cuesta abajo, pero siempre con la esperanza puesta en las compañías petroleras privadas y en que Pemex mantenga su plantilla y sus inversiones.

A estas alturas no se trata ya de hablar de crecimiento económico como se había previsto a partir de 2013. Quien lo haga se engaña solo.

Lo que nos queda, si bien nos va, será recuperar poco a poco lo perdido y que el boom petrolero esperado llegue lo antes posible.

HOJAS SUELTAS...

Los robos a casa habitación son incesantes. En redes sociales circulan hasta fotografías de presuntos ladrones y los vehículos en que ingresan a fraccionamientos. Llama la atención que los habitantes de esas privadas vean como su principal preocupación el cómo mejorar los sistemas privados de vigilancia, aunque ello les represente mayor inversión. De las denuncias poco se dice. La desconfianza por malas experiencias ajenas es muy fuerte. Aquí lo comentamos hace poco. Un funcionario del gobierno víctima de un atraco descartó denunciar por esa razón. Imagínese un ciudadano cómun.+++En Quintana Roo el PRD y el PAN han metido a fondo el acelerador para fortalecer a su candidato a gobernador, el ex priista, Carlos Joaquín González. El dirigente nacional del amarillo, Agustín Basave, se acuarteló todo el fin de semana en Cancún, lugar paradisiaco al que llegaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como el ex senador del PAN, Santiago Creel, para acompañar al abanderado opositor en eventos de campaña. También anduvieron por allá el gobernador, Arturo Núñez, junto con otros funcionarios y legisladores tabasqueños. La contienda, de acuerdo a periodistas quintanarroenses, está pareja, a pesar de las encuestas recientes que dan ventaja de 12 puntos al abanderado del PRI, Mauricio Góngora. Campeche refrendó con Alejandro Moreno ser bastión priista en el sureste. Veremos si podrá revalidarlo Góngora en Quintana Roo el próximo 5 de junio.

e-mail: nachoco68@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.