miércoles, 25 de mayo de 2016

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Calor, deudores y tarifas de luz / Columna / Miér Ma 25

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

Calor, deudores y tarifas de luz


El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), reportó que este martes se esperaban temperaturas superiores a los 41 °C para el territorio tabasqueño, después de días constantes de entre los 38 y 39 °C.
A diferencia de antaño cuando la sensación térmica causada por la humedad se reportaba 5°C arriba, ahora la Conagua calcula 2°C, un debate que se da por perdido para la población del estado.
Es comprensible que el primer obstáculo para lograr una tarifa especial en los municipios más calurosos similar a la que tienen Mexicali y algunas zonas de Sonora, es la “Resistencia Civil”, a la que ya abandonaron casi 300 mil deudores para reanudar sus pagos a la Comisión Federal de Electricidad, según el reporte de hace unas semanas.
Tabasco ya dio un gran avance para que la empresa productiva considere el costo de las tarifas tanto particulares como las empresariales, dado     que el pago de la electricidad es un factor que limita la competitividad para traer inversiones a Tabasco, que generen empleos en una época de dura crisis de escasez de oferta laboral por la partida de las empresas que trabajan en la industria de los hidrocarburos.
En el pasado anuncio del programa de rescate para Tabasco se extraño un apartado sobre el tema de energía eléctrica, tanto para el uso doméstico como el industrial y en general para los sectores productivos.
Aún existen deudores y morosos que se amparan con pretextos político-electorales, pero el problema es económico y debe tratarse como tal. En este sentido cualquier programa que beneficie a la entidad debe aplicar criterios que favorezcan a los usuarios cumplidores, sean domésticos o del sector productivo, que sea un reconocimiento a quienes siempre han pagado el servicio o hayan reanudado su cobertura. Igualmente que sea un aliciente para que los reticentes a pagar, se sumen y lleguen a un acuerdo con la CFE.
Lo que no se vale es que por culpa de los seguidores comodines de la  llamada resistencia civil, quienes cumplan puntualmente con sus pagos no puedan luchar por una tarifa más benévola dadas las inclementes temperaturas que se presentan ya año con año en la entidad y seguramente aumentarán en grados y presencia en el futuro, si las previsiones del cambio climático son ciertas.
TIEMPO DE DECISIONES.-  La telenovela del Yumká podría terminar con el anuncio en un futuro cercano de su concesión a la Iniciativa Privada. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se informa que el Gobierno del estado estudia y está abierto a esta opción. Existen casos exitosos en el país, por mencionar dos: el de Zacango en el Estado de México y Africam Safari en Puebla. Lo importante es conservar al sitio que es una referencia para Villahermosa, ávida de atractivos turísticos y de paso destinar los 80 millones de pesos anuales para su mantenimiento a programas sociales prioritarios.
TIEMPO FUERA.-  
Es curioso como día a día se incrementa la lista de los que aspiran a dirigir lo que queda del otrora partidazo en Tabasco, el PRI.   Lleva tres derrotas consecutivas y la cuarta está anunciada por la desilusión de las políticas  prometidas por el gobierno federal priista encabezado por Enrique Peña y la división entre los tricolores chocos, si es que el verde ya regresó, si no seguirán de bicolores rumbo al nuevo fracaso en el 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.