martes, 24 de mayo de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / Deuda ambiental, pendiente de Pemex con Tabasco / Columna / Mar Ma 24

Corte de Caja

Deuda ambiental, pendiente de Pemex con Tabasco

José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo le heredó a Tabasco una crisis económica sino también el añejo problema de la contaminación ambiental en casi todo el territorio. Si el tema lo tratamos por partes, haré primero referencia a la reforma energética, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual aceleró en la entidad lo que se conoce ya como el tsunami económico.

A principios del mes de mayo de este año, el mismo Peña Nieto regresó a petición del gobernador Arturo Núñez Jiménez, y en su discurso como punto central habló de una reactivación económica ante la salida de personal en empresas que le trabajaban a Petróleos Mexicanos, y que colocaron en el casillero del desempleo a miles de obreros y especialistas. El propio Ejecutivo federal reconoció la deuda con Tabasco y los graves efectos de la crisis.

La otra gran deuda de Pemex con los tabasqueños, como apuntábamos al principio, es la contaminación en la que vivimos, con afectaciones en ríos, agricultura, animales y la propia salud humana, junto con las viviendas. En la edición de ayer de este diario se documenta con seriedad el panorama que nos deja la que ahora es empresa productiva del estado.

Aunque mucho se ha tratado sobre el problema aún queda mucho por hacer. Uno de los últimos reportes, explicado por la misma Sernapam, es que cuatro de cada diez derrames de petróleo que ocurren en el país se presentan en el estado, lo que provoca un grave impacto.

Ricardo Fitz Mendoza, titular de la dependencia estatal, dijo que el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sobre derrames de crudo, exhibe que entre el año 2000 al 2014, en Tabasco se han regado 5 millones 964 mil litros, expuestos en 442 eventos documentados, lo que representa el 40% del total nacional.

Otro dato interesante es que las instalaciones de Pemex en Tabasco ocupan más de 12 mil hectáreas, distribuidas en 14 municipios, ya que sólo son tres las localidades sin la actividad petrolera en la actualidad.

Como resultado se han derivado reclamaciones (2013-2015), que en total se elevaron a 16 mil 725, presentando más quejas el municipio de Nacajuca, lugar chontal donde se recrudecieron movimientos el año pasado, con la pena que al final terminó en una mesa de negociación con abanderados que buscaban su beneficio personal.

En este 2016 se han sumado 9 mil 828 reclamaciones, de las cuales 8 mil 467 igual recaen en Nacajuca, prevaleciendo la retención de agua y contaminación, dos rubros que encabezan la lista.

Como se recordará, en un plan burdo, Pemex pretendió pagarles 650 pesos por vivienda a los reclamantes, cuando el pozo Terra 123 se salió de control y afectó hasta las siembras.

Es un panorama en el que resulta evidente lo que Pemex debe corresponder con Tabasco. Recordemos que ya no es con la paraestatal con la que se debe tratar, esa ya no existe, ahora es con la Empresa Productiva del Estado, que se conduce por otras reglas y otros objetivos.

HABERES

VISITÓ Tabasco el titular de Desarrollo Social federal, José Meade. Fue oportunidad para evaluar los programas de apoyo a las personas vulnerables. Poco antes, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda había subrayado el amplio espectro de programas en los que interviene el DIF-Tabasco encabezado por la profesora Martha Lilia López: clínicas de rehabilitación, clínicas Down, el programa Cambia tu tiempo, programa para Ciegos y débiles visuales, así como desayunos escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.