Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
El Concejo Ciudadano informó que estas, tuvieron una respuesta en el periodo que se laboró
Florentino J. García Alcudia
Rumbo Nuevo
Como resultado de las 54 audiencias públicas realizadas de enero hasta finales de mayo de este año, el Concejo Municipal de Centro ha atendido orientado y canalizado a sus diversas áreas a 73 mil 899 personas que acudieron a tramitar diversos asuntos relacionados con las direcciones de Finanzas, Obras, Desarrollo, Atención Ciudadana y Educación, así como al Registro Civil, resolviendo mil 414 peticiones presentadas por los ciudadanos.
Así lo informó la directora de Atención Ciudadana, Graciela Bravata Flores, quien consideró que esta cobertura fue lograda gracias a que directores, coordinadores y empleados en general, conducidos por Francisco Peralta Burelo, de la mano con los concejales Eloísa Ocampo González y José Santos Márquez Gordillo “nos pusimos la camiseta” como así nos los pidieron desde un principio, y sabedores que los servidores públicos se deben a los ciudadanos, por lo que deben atenderlos con calidad y calidez, además que recibieron capacitación y concientización para mejorar el servicio.
Citó que por medio de la Dirección de Desarrollo entregaron 924 láminas, 154 bombas aspersoras, 499 molinos eléctricos y 86 rollos de alambre de púas; con apoyo del DIF Municipal se benefició a ciudadanos con 5 andaderas, 11 bastones normales, 14 bastones de cuatro apoyos, tres aparatos auditivos y 5 sillas de ruedas.
Sensibilidad social y política
Durante la entrevista, Graciela Bravata comentó que hay políticos que consideran que las audiencias ciudadanas es una perdedera de tiempo por lo que se esconden en sus oficinas para no ver a la gente; pero en este concejo Francisco Peralta nos exigió sensibilidad social y política, no rehuir al ciudadano, no esconderse y menos con la justificación de que sólo vienen a pedir, sino que debemos demostrar voluntad de servicio en todo momento.
Antes era triste ver cómo la gente de comunidades tenía que trasladarse desde las 4 o 5 de la mañana, gastando en pasajes y transportándose incluso en lancha para venir a realizar un trámite a Palacio Municipal, y acá “les daban el avión” y les daban un trato insensible, diciéndoles que no les tocaba o correspondía resolver el problema expuesto.
Sin embargo, abundó la directora de Atención Ciudadana, nosotros cumplimos la instrucción de los concejales de “no batear a la gente”, de darle respuesta inmediata o agendar la solución a los problemas, y si bien hay peticiones cuya competencia es estatal o federal, en esas situaciones hay que orientar a los solicitantes, de ahí que tengamos una gran satisfacción por el desempeño logrado, concluyó.
Entregarán más acciones y apoyos
Mientras tanto, la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales apoyó con 18 viajes de grava y 23 de arena, 85 acciones de gravado y 14 de rastreo de caminos, así como la rehabilitación de 17 topes, que suman hasta abril mil 858 servicios; pero además las demandas tramitadas en Atención Ciudadana llegan a ser entre 15 y 18 mil por mes, agregó Bravata Flores, quien también destacó la labor del Sistema Monitor Ojo Ciudadano.
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