sábado, 28 de mayo de 2016

Tabasco / En sequía y pronósticos de ciclones: Conagua / Sá Ma 28

En sequía 7 municipios

Lorena Del C. Hernández / Publicado en el Diario de Tabasco / 28/05/201605:00:00
El delegado del organismo, Antonio Gutiérrez Marco, previó superávit de precipitaciones en verano por el fenómeno de ‘La Niña’; temperaturas seguirán altas sin romper el registro histórico del 2010 de 43.5°

Se instaló la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos en el Instituto de Protección Civil del Estado, donde Conagua en su relatoría precisó que son siete municipios registrados como anormalmente secos y cinco municipios con sequía moderada. Sí habrá lluvias en junio y julio, pero se ha estado abajo del promedio; las temperaturas han sido altas en el caso de Villahermosa, máxima registrada es de 39.3 grados Celsius, contra un histórico de 43.5 en el 2010 y en Teapa que se ha registrado de 41 grados contra un histórico de 42.5 en el 2005.

En presencia del secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta y del coordinador estatal del Instituto Estatal de Protección Civil, Iván Martínez Herrera; el director local de Conagua, Antonio Gutiérrez Marco, dio explicación amplia de reporte desde antes, durante y después de fenómenos para este año.

Este fin de semana habrá lluvias de escasas a moderadas, seguiremos con el clima como lo hemos tenido estos últimos días, prevaleciendo altas temperaturas, alguna entrada ligera de humedad, se tiene una formación de una baja presión en el Caribe, que tiene posibilidad de llegar a nueva tormenta tropical con estabilidad se le está dando monitoreo, no genera afectaciones al país ni al Estado.

El resumen mensual de lluvias realmente se ha tenido un año comparándolo con 2015, pocas lluvias. Solamente enero y marzo se tuvo un superávit bajo pero comparado con el promedio, que nos permitió tener los terrenos húmedos y eso nos ha ayudado bastante para que en estos meses los incendios hayan sido catastróficos ni siquiera importante.

Como vemos mes de febrero, abril y mayo, déficit importante de lluvia. El acumulado anual en promedio estamos ligeramente debajo de promedio 410 milímetros acumulados, contra los 500 que deberíamos tener por estas fechas.

En el Pacífico ecuatorial va disminuyendo la temperatura, nos informó el comité técnico sobre un grado o grado y medio, se monitorea por probabilidad del fenómeno de “La Niña” en el próximo verano, cambiaría las condiciones de lluvia para el país.

El acumulado del mes de mayo estamos a bajo de la media 15 por ciento aproximadamente, en junio tendremos un superávit más lluvia de lo que es el promedio la mayor parte del territorio tabasqueño, estará dentro de la media para el mes de julio, se maneja dentro de la media promedio de lluvias mensuales y con un superávit algunos puntos del territorio tabasqueño.

Antonio Gutiérrez Marco citó que el Presidente de la República nos dio aviso del pronóstico del número de ciclones que habrá este año; 17 en el Pacífico contra 13 que es el promedio; y 13 en el Atlántico contra 11 que son el promedio, unas cuantas tormentas tropicales y los huracanes fuertes intensos son seis en total del lado del Pacífico y el Atlántico que pudiera impactar al país.

El monitor de sequía en sí lo que indica la sequía por baja lluvia. No entra por hidrológica, que tendría extremadamente abajo a los ríos, es únicamente el déficit de lluvia que se registrando.

El nivel que guardan los ríos en el Estado, todos se encuentran abajo de su nivel, no se ha tenido mayores problemas ni para el abasto de agua potable en el caso específico de Villahermosa y el resto de los municipios.

El manejo del sistema de presas del Alto Grijalva se notifica normalmente, todas las presas están debajo de su nivel y de acuerdo a la curva índice que se tiene se incrementaron las extracciones últimamente. El acuerdo del Comité Técnico Nacional y el Técnico Regional, para darle mayor capacidad de almacenamiento de acuerdo a los fenómenos que se esperan, actualmente tenemos extracción de Peñitas promedio de 912 metros cúbicos por segundo, de los cuales circulan 733 metros cúbicos por segundo en Samaria y el resto por el Carrizal, lo que permite que las plantas I y II estén sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.