miércoles, 25 de mayo de 2016

Opinión / Pedro Gutiérrez Gutiérrez / JAKE AL REY / Miér Ma 25

Opinión

JAKE AL REY

POR: Pedro Gutiérrez Gutiérrez

La carta que leyó CHUY SIBILLA, en el programa de radio más escuchado en Tabasco, TELEREPORTAJE, dedicada al gobernador ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, es una misiva de alerta por lo que puede suceder si no se endereza el rumbo. Es una carta de protesta por las promesas incumplidas. Es una exclamación de frustración e impotencia. Es una expresión que interpreta el sentir de la mayor parte de los tabasqueños. Es un grito para llamar la atención del gobernante que se hunde y arrastra con él muchas cosas a su paso.

Esta radiografía del estado que guardan las cosas en Tabasco, no la pronunció un político, tampoco es el posicionamiento de algún partido, sino viene de un comunicador respetado que todos los días en el ejercicio de la comunicación oral y escrita interpreta el sentimiento de hombres y mujeres, de carne y hueso que se duelen de la ineficacia de un gobierno que prometió mucho y que no ha cumplido casi nada.

La frase que identifica al gobierno de ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ “El Cambio Verdadero” se ha convertido en burla cotidiana para destacar la falta de capacidad de quienes gobiernan. La población bromea en todo lugar y en todo momento con una frase que pretendió convertirse no sólo en el sello del primer gobierno de “izquierda” sino en la etapa de progreso más importante de la historia moderna del estado. Y ciertamente, éste gobierno pasará a la historia pero como el peor gobierno que haya existido.

Dice Jesús Sibilla, que los tabasqueños esperaban soluciones y sólo han recibido discursos y pretextos. Así empezó NÚÑEZ y así acabará. Tres informes de gobierno han transcurrido en donde hemos escuchado de un Tabasco que no existe. Su mejor y mayor pretexto de que su compadre ANDRÉS GRANIER MELO entregó un estado quebrado ya no le funciona. En la historia reciente de Tabasco no ha existido ningún otro gobierno con el presupuesto que ha ejercido ARTURO NÚÑEZ en tres años, más de 120 mil millones de pesos más lo que está aplicándose éste año. Pretextos ya no quedan, así que sólo discursos tendremos.

Del quinquenio de ENRIQUE GONZÁLEZ PEDRERO siempre se recuerdan tres cosas: lo hicieron gobernador cuando era un perfecto desconocido –sin embargo, es buenísimo para hablar de democracia-; trajo a gobernar a una cauda de corruptos conocidos como los extra estatales; y tercero, saquearon el estado. Usufructuaron uno de los presupuestos más jugosos que ha tenido Tabasco, producto de la lucha por mejores condiciones presupuestales para Tabasco que emprendió y ganó LEANDRO ROVIROSA WADE.

ARTURO NÚÑEZ es de la misma escuela de la “leona”. Chuy Sibilla en su carta rebela que el capo de los extra estatales nuñistas es nada menos que el flamante Secretario de Finanzas, AMET RAMOS TROCONIS. Es aquí, donde se hacen negocios al amparo del poder. Es desde aquí, donde se fabrican a los nuevos millonarios del sexenio. La Secretaría de Finanzas es el bunker para delinquir. Desde ahí, se opera para amasar fortuna y resolver la vida de varias generaciones de los hombres y mujeres que hoy gobiernan Tabasco sin recato alguno.

En la lectura pausada y a veces enfática que hace Chuy Sibilla en el texto de la carta en su laptop, toca, como lo autocalifica certeramente, una parte delicada y sensible que tiene que ver con el poder por extensión. Porqué ARTURO NÚÑEZ le ha dado tanto poder a su mujer cuando nadie la eligió para gobernar. Para nadie es un secreto que la señora MARTHA LILIA LÓPEZ AGUILERA es la excepción de la regla. Es el poder tras el trono. Es la que tiene la primera y la última palabra. Es la que si se equivoca vuelve a mandar. Esta característica no la ha tenido ningún gobernador. Por eso se puede aventurar que en un futuro no muy lejano, se recordará a NÚÑEZ por tres cosas: 1.- Por traicionar a quién lo hizo gobernador; 2.- Por saquear al estado, al igual que ENRIQUE GONZÁLEZ PEDRERO, utilizando a los extra estatales y 3.- Por entregar de facto poder para gobernar a su esposa como caso único en el país.

En su carta Chuy Sibilla se declara optimista, pronosticando que queda poco tiempo para recomponer el rumbo y que con sus reflexiones lo que busca es mover la conciencia de Núñez. La mayor parte de la población ya ha perdido toda esperanza y no ve conciencia donde no existe. Le pide que no se convierta en el gobernador de la impunidad pero esa es precisamente la condición que ha llenado las calles y las oficinas de gobierno de delincuentes. Le pide que no le crea a los que le aplauden, pero eso es lo que los diputados de su rebaño saben que le fascina. Augura que las cosas pueden terminar peor que la anterior administración y aquí es donde todos coinciden.

La carta de Chuy Sibilla es una crítica a un gobierno que no tiene remedio. Es valiente. Es periodismo. Es un compendio de lo que todos dicen en silencio.

Villahermosa, Tabasco a 24 de mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.