lunes, 2 de mayo de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / El PRI está quebrado, acepta Valdivia de Dios pero se lava las manos / Columna / Lu Ma 02

Corte de Caja

El PRI está quebrado, acepta Valdivia de Dios pero se lava las manos

José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

Miguel Ángel Valdivia de Dios, dirigente del PRI estatal, reconoció que su partido está quebrado, aunque como Poncio Pilatos, se lavó las manos y argumentó que él así lo encontró. Es cierto que llegó forzado a una organización que venía de dos derrotas al hilo, pero había alentado muchas esperanzas.

En una reciente entrevista el contador forma aceptó que la candidata en aquel entonces, Liliana Madrigal, quien contendió en las extraordinarias del 13 de marzo pasado, fue un error desde el arranque de la competencia con el perredista Gerardo Gaudiano, quien –dijo- tenía 20 puntos de ventaja de acuerdo a una encuesta que ellos mismos contrataron.

Podría decirse que la campaña priista fue un engaño a la militancia, porque maquillaron cifras, haciendo creer que estaban arriba. Pero por si fuera poco le echaron la culpa a los medios sobre todo impresos por su malos resultados.

Valdivia de Dios confirmó que la cúpula del PRI ha dejado de escuchar a su militancia, y que las cosas no se han hecho de manera correcta porque la ideología del tricolor en Tabasco es lo primero que se ha perdido. De hecho, la candidatura de Madrigal Méndez fue una imposición.

Es importante la autocrítica y si a estos siguen actos de verdad para cambiar lo que está más mucho habrá ganado ese instituto. En los últimos años, el PRI en Tabasco ha sufrido un acelerado deterioro que lo llevó al borde del colapso: ignoraron la crítica, no vigilaron el desempeño de los gobernantes surgidos de sus filas, colocaron dirigentes al gusto de una cúpula y sin consultar a la militancia, mantuvieron un gastado discurso con promesas que nunca tuvieron intención de cumplir.

Resulta evidente el rompimiento, los desacuerdos entre sus dirigentes que han arrastrado a su militantes para votar por partidos diferentes –como aquellos que fueron llevados al PVEM-, aunque el actual sucesor de Erubiel Alonso Que, culpa al abstencionismo de la caída del PRI.

Reconoce Valdivia de Dios que ganan las elecciones con dinero, que las prerrogativas nunca le han sido suficientes, que si un partido político quiere jugar limpio no logrará nada, y que los árbitros electorales son perfectos sabedores de ello. Tales fueron las circunstancias que se sumaron a la simulación de un PRI unido, donde ex gobernadores y ex candidatos a puestos populares sólo se tomaron la foto, pero esto no se reflejó en la realidad.

¿Será que a Manlio Fabio Beltrones le están fallando sus dotes de gran conocedor de la política nacional? ¿Será que el PRI Tabasco está a punto de convertirse en la leyenda de lo que algún día fue?

El exceso de demagogia y la falta de un verdadero liderazgo son la mejor receta para que un partido vaya al despeñadero. Por lo pronto en Tabasco, el PRI sigue en tercer lugar y necesitan hallar rápidamente un antídoto.

HABERES

ASUMIERON los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia (ITAIP). El ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Manuel Argáez fue elegido por sus compañeras Teresa de Jesús Luna y Leida López como presidente del ITAIP con lo que liga otro cargo de importancia. Anteriormente fue consejero y presidente del Instituto Electoral.

LA CAPTURA del presunto asesino del empresario Moisés Dagdug permitirá esclarecer los móviles del crimen. Fue muy lamentable el hecho, pero es casi seguro que nada tiene que ver con el ejercicio periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.