Armagedón
“Porque vosotros mismos sabéis, que nuestra visita a vosotros no resultó vana...”
1ª de Tesalonicenses 2:1
Premisas de la visita de Peña Nieto...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en elimparcialdetabasco.com
Los primeros tres años han sido tiempos de duros esfuerzos y sacrificios para Tabasco; no obstante, las instituciones del estado siguen siendo sólidas; la recesión económica apretó a todos. Los resultados positivos en la recuperación del desastre económico y la reordenación de los recursos son una muestra que el timón del estado está conducido por manos expertas y prudentes. Sin embargo, la recesión económica generó la crisis ha mordido a los tabasqueños, la mayoría de los niveles se dispararon; problemas que no han sido evadidos por el Gobernador Núñez sino han sido enfrentados en forma realista, buscando soluciones bajo una responsabilidad institucional –Tabasco traía una racha de seis meses de perdida formal de empleos-, por lo que le solicitó al Presidente Enrique Peña medidas radicales para rescatar a Tabasco de la crisis, porque graves eran y son los problemas que nos agobian. La visita se dio y Peña Nieto encontró el interés general de Tabasco en una sola visión: todos unidos con la disposición colectiva de sacar adelante a Tabasco. Pero ¿Qué cómo se dio la visita presidencial y cuáles son los compromisos a cumplir?
La visita fue provocada por una serie de reuniones de Núñez Jiménez con gente de las Secretarías de Hacienda y Economía en las cuales les dio la retroalimentación de una crisis de desempleo que se agravó desde el segundo trimestre del 2015, aunque desde el 2010 venía -fluctuando- bajando y subiendo en distintos niveles, hasta llegar a 8.5 que ha sido lo más alto que ha subido, llegando a estar en los primeros meses del gobierno de Núñez Jiménez hasta en 5.7 y en el lugar 7 nacional donde venía bajando cuando comenzó a dejarse sentir los efectos de la Reforma Energética: despidos en Pemex, la intervención de la petrolera Oceanografía y con ello todos los sectores se desinflaron, siendo el mismo presidente Peña Nieto el que declaró que fueron 15 mil empleos perdidos, por lo cual él sabe que toda esta crisis ha sido un golpe durísimo para Tabasco.
Golpe que bajó en cascada: afectando primero el sector de la construcción, dónde ya no hubo contratos para los constructores, luego se generalizó en el sector servicios –restaurantes y hoteles-, por lo que, a principios de año la crisis fue demasiado brutal. Toda esta problemática se presentó a Hacienda y Economía. Ante la gravedad de la situación; el presidente instruyó a Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía la coordinación de la respuesta de la Federación a Tabasco, Núñez Jiménez dejó esa responsabilidad en David Gustavo Rodríguez Rosario, quien revisó programas de cada sector y reglas de operación con cada una de las instituciones; en marzo Luis Videgaray desde la Secretaría de Hacienda optó por revisar y fortalecer la iniciativa de Peña Nieto que generó propuestas –que no estaban- cómo: adelantos en obra pública y la ley de zonas económicas, anunciadas por Peña Nieto.
Con todas las cartas sobre la mesa, el Presidente comprendió a cabalidad la gravedad de los problemas; no nada más de Tabasco, sino también de Campeche. Por lo cual, en su visita Peña Nieto presentó un resumen, cuatro estrategias, de la cual una es inmediata que es dar liquidez de pagar a proveedores en Tabasco y Campeche, medida que es resultado gracias al trabajo y reuniones celebradas por más de tres meses de David Gustavo Rodríguez con la gente de Nacional Financiera y de la Dirección General de Productividad de Hacienda que es la que va operar las medidas a seguir para rescatar en lo inmediato a Tabasco de la recesión económica tan brutal en que se encuentra atrapado el estado. De una u otra forma, a grandes rasgos esas fueron las premisas de la visita de Peña Nieto…
EL SEPTIMO SELLO
Derivadas de las iniciativas presidenciales; es viable entender que se puede iniciar la tarea con razonable optimismo y con renovada confianza en nosotros mismos…
LA SEPTIMA TROMPETA
Tabasco debe perseverar en el esfuerzo porque la recesión económica nos enseñó el vigor y a fuerza de nosotros, han sido superiores a nuestras adversidades… También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.