lunes, 9 de mayo de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / EN MANOS DE ENRIQUE PEÑA / Columna / Lu Ma 09

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx

EN MANOS DE ENRIQUE PEÑA

            Los dirigentes, cuadros y militantes del PRI deben tranquilizarse, serenarse pue´s.  La visita en Tabasco de su correligionario y presidente, antes que nada, de la República, Enrique Peña Nieto, hay que dimensionarla en su justa y exacta dimensión. Viéndolo bien, no es como para pegarse un tiro en la sien, ni mucho menos tirarse del último piso del carcomido edificio de 16 de septiembre, ni nada por el estilo.
            Acuérdense que, en la entrega del pasado jueves, cité el refrán popular: “Prometer no empobrece dar es lo que aniquila”, y concluí, citando otra sabia conseja popular: “Del dicho al hecho hay un gran trecho”.
            Por todos los medios intentaron, continúan denodadamente haciéndolo, vendernos, con la evidente complicidad de los ineptos delegados federales, que el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco, es la panacea para la entidad. De que ahora sí, ya la hicimos, de que se acabaron nuestros problemas sociales, económicos y hasta políticos.
            Nada más lejos de la realidad, nadie con dos dedos de sentido común se traga ese maravilloso y paradisiaco cuento. Para comenzar, presidentes van y vienen, y jamás de los jamases, han cumplido ni la cuarta parte de lo que nos han ofrecido antes, durante y después de la campaña.
           No sé porque ahora vaya a ser la excepción. Si en tres años y pico no solo no se ha construido ninguno de los cincos distribuidores viales que prometió ante de ganar la presidencia, sino que las principales obras de la Federación, ya como presidente, llevan muchísimo tiempo de retraso, verbigracia, el famoso Libramiento de Villahermosa (30.4 Km), y eso que no la comenzó el sexenio “peñista”, sino el de Felipe Calderón Hinojosa. Parecido caso es la primera etapa de la ampliación de la obra de la autopista: Villahermosa-Cárdenas, y algunas otras que por X o Y no se han concluido.
            Así que no veo ahora los motivos del porqué vaya a cumplir su palabra a carta cabal. Suponiendo sin conceder, de que finalmente lo hiciera, los priistas deberían sentirse, llegado el momento, claro está, contentos, satisfechos, alegres, siempre y cuando sepan cacarearlo a los tabasqueños, y avecindados aquí, y no ocurra lo que está sucediendo, en donde algunas de las acciones de la Federación, me afirman, las explota mediáticamente el gobierno “núñista”. Eso sí, que es imperdonable, abyecto y ruin.
            Si bien es cierto, que las acciones anunciadas son un espaldarazo al gobierno local, políticamente está muy lejos de las deferencias que tuvo el titular del Poder Ejecutivo Federal con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. En donde las imagines de su reciente gira, dejan ver claramente el aprecio y el cariño hacia el campechano. Eso explica por qué Campeche es el más beneficiado del Programa inaugurado en el estado tabasqueño. Ahí sí: Amor con amor se paga.
            En lugar de sentirse huérfanos, acongojados, achicopalados, los priistas están obligados, más que ningún otro, a ser los primeros en exigirles a su jefe máximo y a sus secuaces que cumplan, sin pretextos, ni excusas, el contenido del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.
            Política y electoralmente el más afectado del incumplimiento de las promesas presidenciales van a ser ellos y sus candidatos en el 2018. Si por el contrario cumplen, aunque sea a secas, va a ser un plus político que puede hacer en las urnas la diferencia que los haga competitivos, ganadores, porque como están los escenarios, no se ve cómo pueda el PRI ganar la mayoría de los cargos de elección popular, capitalmente la gubernatura.  

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Si Enrique Peña Nieto cumple sus compromisos con Tabasco, nuestro reconocimiento y respeto, pero hasta ahí. Después de todo, es el presidente de todos los mexicanos y, por lo tanto, su tarea.
            En serio, que no hay necesidad de ser rastrero y zalamero como el senador “camaleón” de Humberto Domingo Mayans Canabal, que estuvo a puntito de besarles las manos. Si no se tiró al suelo, fue porque no pudo convertirse en alfombra, si no gustoso hubiera permitido que pasara por encima de él.
            Lacayos así en nada ayudan al desarrollo de Tabasco, al contrario, lo perjudican enormemente. Una cosa es ser civilizado y abierto, y otra arrastrado, lame…botas. 
            Por gentes mediocres como él, la Federación hace y deshace en la entidad, y nadie tiene oficialmente los “tanates” para decirles sus verdades.
            El ex gobernador y diputado plurinominal priista Manuel Andrade Díaz trae al gobierno y al Congreso de cabeza. Me recuerda los tiempos en que Oscar Cantón Zetina y José Antonio de la Vega Asmitia hacían lo mismo con Andrés Rafael Granier Melo y la Cámara…aunque con más fineza, pues Manuel se pitorrea, se burla, muy a su estilo.
             Con razón afuera afirman, que no pueden con el “gordo”, a pesar de que tienen todos los recursos a su alcance.
            Si se quiere usted relajar, vaya al recinto cameral, siempre y cuando acuda el ex mandatario, se va usted a morir de risa. El legislador priista es todo un show. En serio, se va a pasar unas horas como hace años no lo hacía, y es que es todo un show, es único. ¡Vaya!, no se va arrepentir, se lo aseguro, me cae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.