miércoles, 11 de mayo de 2016

Amnesia en Jalpa. Francisco Cabrera protege a Domingo García / Miér Ma 11

Amnesia en Jalpa. Francisco Cabrera protege a Domingo García

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo


Si el pleno del Congreso estatal no dispone otra cosa, la amnesia del alcalde Francisco Cabrera Sandoval parece el mejor blindaje para que su correligionario del PRD, Domingo García Vargas, libre la cuenta pública 2015 tal como ocurrió en 2014 a pesar de que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) dictaminara “Negativo” el ejercicio fiscal 2013 del ayuntamiento de Jalpa de Méndez. Sin embargo, la calificación de la última pudiera iluminar a la Legislatura 62 en 2016.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Si el pleno del Congreso estatal no dispone otra cosa, la amnesia del alcalde Francisco Cabrera Sandoval parece el mejor blindaje para que su correligionario del PRD, Domingo García Vargas, libre la cuenta pública 2015 tal como ocurrió en 2014 a pesar de que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) dictaminara “NEGATIVO” el ejercicio fiscal 2013 del ayuntamiento de Jalpa de Méndez. Sin embargo, la calificación de la última pudiera iluminar a la Legislatura 62 en 2016.

No obstante las mayúsculas aparecidas en el dictamen del auditor legislativo, la mayoría del PRD y aliados temporales aprobaron consecutivamente los primeros dos años de la administración de García Vargas. El tercer año será calificado por la Legislatura 62 a fines de este año. Y la oposición en la comisión Inspectora de Hacienda Tercera es mayoría y en ella no figura el paisano del ex edil Marco Rosendo Medina Filigrana.

Según información oficial actualizada, en los primeros dos años del ejercicio constitucional 2013-2015 el ayuntamiento de Jalpa de Méndez acumuló observaciones al importe devengado y por laudos laborales por un total superior a más de 122 millones de pesos. Es de aclarar que debido a las limitantes de la auditoría, quedó por revisar un importe global de 336 millones 753 mil 619. 38 pesos, entre el presupuesto municipal y el correspondiente a participaciones federales.

A reserva de conocer el informe del OSF de la cuenta pública 2015 que este año será calificada, las cantidades referidas confirman el innúmero de observaciones en la aplicación de recursos de Ingresos de Gestión, Participaciones Federales, Ramo General 33 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fondo III) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de los “convenios consecuencias de las debilidades en el control interno, administrativo y contable”, mismos que Vargas García conoció a través de los oficios HCE/OSF/DFEG/5323/2014; 2099/2015, 998/2015 y 1511/2015, además del HCE/OSF/DATEPIP/2226/2015.

Otras observaciones, recomendaciones y acciones promovidas derivadas de la auditoría a la obra pública, fueron en la aplicación de recursos del Fideicomiso para el Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM), Pemex, Fondo Municipal de Resarcimiento (FOMURE), Contingencias Económicas (Ramo 23), Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos (Fopedep), Fondo de Cultura Municipal (Focum) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Aunque la comisión Inspectora de Hacienda Tercera aprobó el dictamen 2014 del OSF, las observaciones, por ejemplo, al Programa de Ejecución de Obras, al parecer fueron casi las mismas de 2013 e incluso podrían predominar en el informe 2015.

Algo similar a este caso aparecen en la revisión de 19 expedientes unitarios del ente fiscalizado donde se encontró “inconsistencias en su integración por falta de pruebas de laboratorio, cédula técnica inicial y final, dictamen técnico debidamente motivado, fundamentado y validado por los funcionarios municipales responsables que justifiquen la excepción a la licitación pública para llevar a cabo el proceso de licitación de invitación a cuando menos tres personas, entre otros, solventando el ente aproximadamente, un 0.00%”.

En lenguaje totalmente técnico contable, el informe desmenuza también observaciones físicas y al gasto devengado: “De 20 acciones muestra 17 presentaron irregularidades en su proceso constructivo y en el gasto devengado tales como:

“Desprendimiento de pintura aplicada en muros, filtraciones y encharcamientos en impermeabilización, pintura desprendida en guarnición, de igual modo se observó una inadecuada interconexión al drenaje pluvial del servicio sanitario, así como volúmenes de conceptos generados y pagados en exceso a favor de la contratista, incrementar en el costo total presupuestado de los trabajos licitados en relación a los precios de mercado de la construcción vigente a la fecha de la presentación de apertura de la propuesta, entre otros, solventando el ente aproximadamente un 11.80 % del monto observado”.

Inolvidable suicidio

A más de seis años, los concesionarios de la radio estatal XEVT siguen esperando que Francisco Javier Cabrera Sandoval cumpla el ofrecimiento de entregar la “carta póstuma” que deslindaría a su padre Williams Humberto Cabrera Fuentes, de incurrir en irregularidades financieras en el ayuntamiento de Jalpa de Méndez, cuando sustituyó a Jesús Selván García en la presidencia municipal durante los últimos ocho meses de 2009.
La mañana del 28 de junio de 2010, tres días después de que su progenitor se suicidara, Cabrera Sandoval habló al noticiario Telereportaje. Vía telefónica, culpó a su correligionario del PRD y ex alcalde del inesperado fallecimiento de quien lo relevó en el ayuntamiento tras solicitar licencia para competir por la diputación de Jalpa de Méndez.
Conmovido, Cabrera Sandoval denunció que Selván García que ya para esa fecha integraba la Legislatura 50 al Congreso estatal, presionaba a su relevo en el ayuntamiento para pagarle 50 mil pesos mensuales a él, 20 a su esposa, diez y cinco mil pesos a su progenitor y hermanos. “Voy a entregar la carta póstuma para que se haga pública”, ofreció pero a la fecha, al menos que se sepa, no ha cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.