viernes, 4 de diciembre de 2015

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Migrantes, sin autoridad moral / Columna / Vier Dic 04

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

Migrantes, sin autoridad moral


Se ha dicho reiteradamente que el trato que exigimos nos den los primos en la frontera norte, se lo negamos a nuestros hermanos centroamericanos y sudamericanos.

Algo peor, los abusos recibidos por los mexicanos no tienen comparación alguna con los infringidos los migrantes sureños: extorsión, asaltos, violaciones, secuestros, desapariciones y asesinatos.

Las vejaciones en las riberas del Río Bravo, son inaceptables. Las atrocidades del Río Suchiate hacia dentro del territorio nacional, no tienen calificativo por su saña y porque las cometen diversos sectores de todo un pueblo: ciudadanos que hacen negocio con los víveres y el hospedaje, los malhechores que son polleros, las bandas de delincuentes que les cobran derecho de piso y paso, los privan de la libertad e incluso de la vida; los miembros de las corporaciones policiacas federales estatales y municipales que los extorsionan y los empleados y funcionarios públicos como del Instituto Nacional de Inmigración, que tienen tarifado el tránsito de estas personas que huyen del hambre y encuentran hasta la muerte.

Que estén involucrados tantos actores públicos y sociales incluso con el silencio cómplice, nos convierte en una sociedad abyecta, carente de valores humanos, éticos, morales y de una mínima solidaridad.

Que las atrocidades se comentan también entre nacionales, no nos dirime. Ahí están los miles de muertos cada año, como explicación de que si somos capaces de agredir a tal grado a los propios, violentar a los ajenos con mayor margen de impunidad, es solo un trámite más.

Ayer estuvieron en Villahermosa las madres de migrantes para dialogar con autoridades estatales y visitar al Creset en busca de sus hijos desaparecidos. Es un peregrinaje de lamentaciones, una cadena de tragedias que las vemos lejanas absortos en nuestros particulares problemas económicos, de desempleo e inseguridad.

Tabasco y Chiapas son los dos estados que reciben a los sureños para mostrarles el calvario que sufrirán una y otra vez hasta su llegada a los Estados Unidos.

Un Estado-Nación lo integra su población, sus instituciones en un determinado territorio. En las dos primeras partes, salvo honrosas excepciones, el país le falla a nuestros hermanos de paso por nuestra casa.

TIEMPO EXTRA.- En los negocios del Centro Histórico de Villahermosa exhibirán las fotografías de los delincuentes captados por las cámaras de video (ni vigilan, ni aseguran) durante la comisión de sus atracos a empresas y transeúntes.

Salvador Samperio Aguilar, vocal de Seguridad y Ambulantaje de la Asociación Ciudadana de la Zona Luz, anunció ayer contar con una galería de angelitos que han hecho de las suyas en las céntricas calles.

Llama la atención sean los particulares quienes con sus propias cámaras identifiquen a los maleantes, mientras los cientos de cámaras públicas guarden silencio. Urge un tratamiento oftalmológico para los invidentes de la Base 4, anexas, similares y conexas.

TIEMPO DE GUERRA.- Una lucha sin cuartel se libra por los espacios comerciales en el corazón económico de la capital tabasqueña. Ante la cancelación del espacio en la colonia Casa Blanca, los mil 200 locatarios del Mercado “José María Pino Suárez” propusieron tomar las calles inmediatas de ese centro de abasto.

Los comerciantes establecidos no han fijado su posición, como ayer lo hicieron respecto a la “instalación de ferias, tianguis y eventos mal organizados” en el centro de la ciudad, según cuestionó el presidente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa.

A los señores comerciantes también les gusta diciembre para pelear por su futuro, con una agrupación creada desde 2009, pero presentada apenas ayer para sacar el hacha, seguramente embargados por el espíritu navideño.

TIEMPO FUERA.- Confirma el Tribunal Electoral Federal el triunfo de Charles Méndez Sánchez de la alianza PRD y Panal como diputado local por el Distrito XVI con cabecera en Huimanguillo y le devuelve la diputación plurinominal a Gloria Herrera del PRI e Hilda Santos del PVEM.

¿Adelanto de lo que resolverá el TEPJF después del día 15 sobre la alcaldía de Centro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.