Reprueban a Valerio y Francisco Sánchez
Carlos Sáyago Reyes / Publicado en el Diario de Tabasco / 08/12/201505:00:00
La cuenta 2014 del alcalde de Macuspana Víctor González Valerio tiene un faltante de 75 millones de pesos y la del ex munícipe de Huimanguillo Francisco Sánchez Ramos de 100 millones de pesos. En unos días se votarán en el pleno de la Cámara de Diputados.
Como se esperaba, con ocho votos a favor, uno en contra y una abstención, la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda reprobó la cuenta pública del municipio de Macuspana correspondiente al ejercicio fiscal del 2014 por un faltante en la misma de más de 75 millones de pesos, coincidieron en señalar los legisladores Verónica castillo Reyes, María Elena Silvan Arellano y Gaspar Córdoba Hernández originarios de esa demarcación y el panista Francisco Castillo Ramírez, el dictamen será votado en próximos días en el pleno del Congreso.Entrevistada al respecto, la diputada del PRD, Verónica Castillo Reyes dijo que las observaciones de esa administración superan los ochenta millones de pesos, que el edil de Macusapana, Víctor Manuel González Valerio no pudo solventar y que no sólo son observaciones documentales sino físicas en ese estado financiero del año pasado, por lo que consideró que no habrá pretexto para que en el pleno de sesiones no sea reprobada esta cuenta pública.
Externó que “hay suficientes evidencias para que esta cuenta pública sea reprobada en el pleno como lo hemos estado advirtiendo desde hace meses”, aseguró la representante popular por el municipio macuspanense.
Igualmente el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Gaspar Córdoba Hernández, manifestó que serán los órganos correspondientes quienes determinen si hay elementos para que el edil, Víctor Manuel González Valerio, pise la cárcel pues ellos lo único que están haciendo es señalar las anomalías en su administración.
Agregó que “como diputados denunciamos la corrupción y anomalías en dicha administración municipal. Ahora le tocará a las instancias responsables, el Congreso y quizá la Fiscalía, la Comisión Inspectora ya hizo su parte”, apuntó.
Córdoba Hernández agregó que será la Secretaría de la Contraloria la que, en caso que el pleno de sesiones repruebe la cuenta pública de Macuspana, tenga que ejercer las acciones correspondientes.
Y también por su parte, la diputada local del PRI, María Elena Silván Arellano dijo confiar que en el pleno de sesiones, la bancada del PRD no defienda a González Valerio y que éste al fin pueda responder ante las irregularidades que presenta su cuenta pública del 2014.
Otro legislador que también emitió su opinión fue el legislador del PAN, Francisco Castillo Ramírez quien consideró este hecho como algo sin precedente en la historia parlamentaria y de fiscalización del Congreso local, por lo que dijo esperar que en el pleno no se cambie el sentido del dictamen de reprobación de la cuenta pública de Macuspana 2014. Cabe destacar que las cuentas públicas de Tenosique, Tacotalpa y Teapa sí fueron aprobadas.
FALTANTE DE 100MDP EN HUIMANGUILLO
Por un faltante de alrededor de 100 millones de pesos, integrantes de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda que preside el diputado Luis Rodrigo Marín Figueroa reprobaron la cuenta pública 2014 del municipio de Huimanguillo que encabezó el ex-alcalde Francisco Sánchez Ramos.
Se informó que las cuentas públicas de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Comalcalco, Paraíso, Cárdenas y Cunduacán, fueron aprobadas sin ningún problema aunque al respecto, el diputado del PAN, Francisco Castillo Ramírez, señaló que debido a las diversas irregularidades que tiene este ayuntamiento en el ejercicio fiscal del 2014, fue al que se decidió reprobar la cuenta pública y se esperaba que otros corrieran la misma suerte pero “mejor uno que ninguno, al menos hay un mensaje de que no debe haber impunidad”, dijo el panista.
No obstante, Castillo Ramírez dijo que este caso fue analizado de manera exhaustiva a fin de tener un sentido de votación apegado a derecho, por lo que dijo esperar que en el pleno de sesiones, este sentido de la votación que se efectuó en comisiones, tenga la misma tónica y no se vaya a dar alguna sorpresa.
“Esperamos que así sea, que sea reprobada en el pleno de sesiones, porque al igual que en Macuspana, hay severas observaciones que no se pudieron solventar por parte de las autoridades municipales de esa demarcación”, señaló, aunque lamentó que no hayan tenido la misma suerte los municipios de Paraíso, Jalpa de Méndez y Nacajuca que él en lo personal reprobó por no estar convencido de sus cuentas.
Al respecto, los diputados Rodrigo Marín y Alipio Ovando coincidieron en que hubo suficientes razones para que la cuenta de Huimanguillo 2014 fuera reprobada pues el faltante rebasa los 90 millones de pesos en un manejo nada claro que se extendió más allá de sus propios días de alcaldía sino hasta después de haber solicitado licencia al cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.