El alcalde electo de Morena, afirmó que estos negocios se realizaron de forma directa, para favorecer al hijo de la presidenta de la Jucopo, Neyda Beatriz García
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Siguen los dimes y diretes entre el alcalde electo por MORENA de Comalcalco, Javier May y el edil con licencia de esta comuna y actual diputado federal perredista, Héctor Peralta Grappin, donde se presentó pruebas de que si beneficio directamente al hijo de la diputada Neyda García y que creó empresas con la misma dirección en Villahermosa para adjudicarse decenas de obras, todo ello sin licitación.
En este sentido, el alcalde electo de Comalcalco por parte del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Javier May, presentó en el programa Telereportaje pruebas que, avalan las supuestas anomalías en que incurrió el hoy representante federal Héctor Peralta Grappin en contra del erario, como es tráfico de influencias y desvío de recursos a favor de empresas creadas exprofeso para ello.
En este sentido, el ex dirigente estatal de este partido político, detalló que al hijo de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, la perredista Neyda García Martínez si recibió favores de la administración que inicio Héctor Peralta Grappin en Comalcalco, pues el contrato 001 es a favor de esta persona.
Indicó que “a pesar de que lo niegan ambos, puedo demostrar hasta donde tengo documentos, que el primero contrato establecido por la gestión de Peralta Grappin es una obra en favor de José Fernando Ortiz García, hijo de la diputada local, contrato uno de la nueva gestión que era construcción de bóvedas en el panteón de la comunidad de Occidente Tercera, donde destacó que son 8 contratos a favor de esta persona”.
Destacó que fueron diversas obras y de todo tipo, como la ampliación de la energía eléctrica en Occidente segunda, la rehabilitación del parque Tomás Garrido, construcción de viviendas, aulas escolares, y que todos fueron asignaciones directas, que dan un monto de 9 millones 330 mil pesos, junto con ampliaciones de contrato, además que no solo fue en Comalcalco quienes les entregaron contratos al hijo de la diputada, sino Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa, Nacajuca y Macuspana.
Crean empresas con el mismo domicilio
De Igual forma, Javier May refiriere que para poder tapar en donde se entrega el dinero para las obras, el actual diputado federal por el PRD Héctor Peralta Grappin crea dos empresas, y las cuales son manejadas por dos de sus trabajadores, pero el problema es que tiene el mismo domicilio fiscal, aquí en Villahermosa.
El señor Francisco Córdova de los Santos, quien trabajaba como auxiliar en sus oficinas, ahora es un próspero empresario contratista modelo de Comalcalco, ya que en el 2013 empresa este personaje crea la empresa Servicios y Construcciones Córdova, cono domicilio en la calle amazonia, lote 146 manzana 6 fraccionamiento Palmeiras, aquí en Villahermosa.
Y con la misma direcciones aparece otra empresa beneficiada por obras de Héctor Paralta, es a través de un auxiliar administrativo de este diputado, se llama Comercializadora y Servicio Integral SA de CV, y el apoderado legal es el señor Natanael Gallegos Naranjo, hace dos años auxiliar contable de Héctor Peralta.
Se ganaron los concursos
Y mencionó que “ganó varios concursos ambas empresas, cerca de 23 contratos, hasta lo que tengo 26 millones de pesos, y todas ellas asignaciones directas, no hubo licitación pública”.
May Rodríguez dijo tener pruebas de sus imputaciones y adelantó que las presentará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) del Congreso, luego de asumir la alcaldía el próximo 1 de enero.
El edil electo morenista denunció que Peralta Grappin convirtió el ayuntamiento de Comalcalco en una comercializadora para beneficiarse con compras a sobreprecios y realizar proyectos de infraestructura por más de 152 millones de pesos en localidades donde tiene y adquirió propiedades.
También acusó que el primer “negociazo” fue la compra de 2 mil 675 luminarias en 38 millones de pesos, a un costo de más de 14 mil pesos cada, cuando en el mercado se cotizaba a 6 mil, por lo que en esta operación “se embolsaron más de 20 millones en una sola acción”.
Además los presuntos responsables adquirieron una barredora al doble del precio, edificaron viviendas de mala calidad sobreestimadas en más de 120 mil pesos y Peralta Grappin compró dos ranchos en Comalcalco, uno de 60 hectáreas en la comunidad de Zaragoza y otro en el ejido Trujillo Gurría de iguales medidas.
Javier May acusó al ahora diputado federal de haber consolidado “una mafia que atracó el presupuesto del municipio”, y que una vez que se presenten las denuncias, las autoridades señaladas y el propio Peralta Grappin deberán aclarar “de dónde agarró para tantas propiedades”.
Admitió que Peralta Grappin formó parte de sus colaboradores como director del Finanzas del ayuntamiento de Comalcalco cuando, bajo las siglas del PRD, gobernó por primera vez el municipio de 2007 a 2009, y nunca, aseguró, hicieron negocios ni le pidió hacer nada que no estuviera sustentado en la ley.
También denunció que la diputada y presidenta de la Jucopo, Neyda García, hizo negocios no sólo con Peralta Grappin en Comalcalco, sino que también se benefició con la obra pública de los municipios de Huimanguillo, Jalapa y Macuspana, a través de una constructora de su propiedad.
Informadas autoridades
El alcalde electo de Morena informó que el gobernador Arturo Núñez y la Contraloría estatal ya están enterados de estas irregularidades, “y están sorprendidos por los elementos probatorios”.
“Fue más de 20 por ciento del presupuesto de Comalcalco lo que se llevó Héctor Peralta”, sostuvo May Rodríguez, por lo que emplazó a los diputados de la Legislatura que entrará en funciones el 1 de enero a que revisen la obra pública que se pagó y no se hizo en el municipio.
El perredista Peralta Grappin gobernó Comalcalco de 2013 hasta principios de 2015, debido a que solicitó licencia para contender en los comicios del 7 de junio pasado para la diputación federal del III distrito electoral, el cual ganó.
Javier May Rodríguez, manifestó que denunciará penalmente a inicios de su administración al hoy legislador federal del PRD Héctor Peralta Grappin por desvíos de recursos en Comalcalco.
Dijo que en primera instancia recurrirá al OSFE para que este tenga conocimiento de las anomalías que se cometieron en los recursos durante la administración del “Toro”.
Señaló que fue un negociazo lo que hizo el “Toro” con las compras que hace el ayuntamiento que prácticamente se convirtió en una comercializadora, “pues hay irregularidades en las compras; el segundo es un negado de obras que con reclamos en diferentes comunidades que abarca 26 proyectos que suman más de 152 millones, el colmo es que muchas de esas obras se hicieron para beneficiar proyectos particulares, es decir se valieron de su condición de servidores públicos para proveer de infraestructura en localidades donde tienen sus propiedades, el tercero es el abandono de la infraestructura municipal, todo se dejó caer”, apuntó.
Añadió que Peralta Grappin se aprovechó de su cargo para resolver su situación económica, “compró dos ranchos, el vecino nos dijo, el primero con más de 60 hectáreas en Zaragoza Primera, rayando con Zaragoza segunda, y en el ejido Trujillo Gurría otro rancho, igual por la misma cantidad, él se aprovechó del cargo para resolver su situación económica y también sus intereses, pues él tiene un fraccionamiento, que en su momento nosotros le dimos una opinión que está en una situación económica difícil, pero él la quiso lotearlo para venderlos y en una reunión Oscar Rosado y yo le planteamos que no lo hiciera, que mejor pudiera hacer casas y venderlas”, externó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.