miércoles, 9 de diciembre de 2015

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Justicia, sin simulaciones... / Columna / Miér Dic 09

Armagedón
 “La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra...”
Deuteronomio 16:20
Justicia, sin simulaciones...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en el Diario Novedades de Tabasco

Una de las excelsas aspiraciones de la sociedad tabasqueña cuando votó por el cambio, fue la realización de la justicia como trascendental fin del Estado de Derecho. A tres años de haber iniciado su encargo, durante el inicio de vigencia y aplicación del nuevo sistema penal acusatorio y oral, en la región 7, en Huimanguillo, Tabasco, evento que al ser realizado actualiza el sistema de justicia penal, el Magistrado Presidente Jorge Javier Priego Solís dejo sentir que “no es suficiente, pues no sólo es llegar, sino sostenerse, no únicamente cumplir con una fecha, sino que al llegar ésta, signifique una serie de cambios radicales que se torne en beneficio de la sociedad”. Beneficios que la sociedad debe observar tanto en la atención de sus prioridades, ya que es precisamente una de las demandas más sentidas. En eso es que se ha trabajado, para que la atención adecuada tenga como resultados una justicia pronta y expedita. En dicha tarea Arturo Núñez ha trabajado para que unidas en este esfuerzo trabajen a diario todas las instituciones que tienen que ver con dicho rubro, servidores públicos que deben prestarlo de manera transparente y honesta.

El Magistrado Presidente fue claro en sus conceptos: “Estamos comprometidos a respetar y hacer respetar la protección de derechos humanos, defensa adecuada, salvaguarda y satisfacción de derechos a las víctimas entre otros, garantías que son para nuestra institución una exigencia, que estamos en constante batalla de cumplirla con honestidad, lealtad, transparencia e integridad”. Dichas palabras dejan sentir a los empleados del Poder Judicial que la imparcialidad con que todo funcionario judicial debe actuar, deben respetarla ajustando su conducta a los imperativos constitucionales, siendo la sentencia judicial dictada, el mejor aval que implique la más alta convalidación de haber sido dictada sin presiones ni consignas; es decir, en base a la libertad del criterio que actúa recta, imparcial y honestamente; por lo que, Priego Solís combate y ha combatido de manera directa las complicidades heredades y enquistadas durante los años del sexenio anterior que propicio el quebrantamiento del régimen constitucional y la entronización de la autocracia; por lo mismo, la lucha diaria emprendida en estos tres años ha estado dirigida para recuperar la credibilidad social.

Ante el tropel de palabras tendenciosas internas y externas, Priego Solís fue claro: “No escuchamos y menos aun hacemos caso de voces negativas, que sólo tratan de ensombrecer la buena voluntad con que nos conducimos, pues tales falencias en la realidad no existen, tal vez algunos apuestan a que no estaremos listos en la implementación en los tiempos que correspondan. Sin embargo, la institución que represento se encuentra preparada, prueba de esto, es el acto que hoy nos reúne en este edificio en el que nos encontramos, en el cual de forma similar a las regiones en que ya opera el sistema, cuenta con instalaciones completas, funcionales y debidamente equipadas, para satisfacer las necesidades que esta región demanda”. La consecución de los objetivos alcanzados en el Poder Judicial, más allá de los argumentos que sustentan el éxito casuístico y efímero, Jorge Javier Priego en estos tres años se ha distinguido por asumir la tarea de educar a sus servidores públicos hacia una mística de adecuarse a tiempo a los cambios, consciente que tiene que los cambios sociales que Tabasco experimenta en su variada y variable vida complicada y polifacética, han exigido de la institución del Tribunal Superior de Justicia: congruencia.

Una coherencia donde no tienen cabidas actitudes serviles que llevan al consiguiente ludibrio del Derecho y el escarnio de la justicia; de eso, Tabasco está cansado; con el inició,vigencia y aplicación del nuevo sistema penal acusatorio y oral, todo juzgador debe amar su función para servir mejor a la sociedad, debe ser imparcial sin inclinarse a favor de ninguna de las partes y jamás debe recibir soborno alguno para que Tabasco goce de una verdadera justicia, sin simulaciones…

EL SEPTIMO SELLO
Se viene la noche para Víctor Manuel González Valerio y Francisco Sánchez Ramos…

LA SEPTIMA TROMPETA
Demasiada corrupción. Sólo en Tabasco puede Usted mirar ladrones reprobando a otros vulgares ladrones. También puede revisar esa columna en el portalhttp://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.