miércoles, 1 de diciembre de 2010

Yucatán / Destruye influyente ex alumno del Tec de Monterrey zona arqueológica / Dic 01

Destruyen zona arqueológica en Yucatán
Fuente: Azteca Noticias / Notimex, 01 de diciembre de 2010, 21:14 hrs.

Mérida, Yucatán.- Especialistas del INAH acusaron al presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Tecnológico de Monterrey (Exatec), Ricardo Ascencio Maldonado, de destruir la Plaza Principal de la zona arqueológica catalogada con el número 15, con unos dos mil 300 años de antigüedad.

Los especialistas del INAH en Yucatán, Ángel Góngora Salas y Víctor Castillo Borge, señalaron que la pérdida es total e irreparable, luego de constatar la destrucción del sitio, ubicado en la propiedad del también consejero de Sociedad en Movimiento Capítulo Yucatán.

Dos mil 300 años de historia almacenadas en el sitio se perdieron en menos de una semana, pues el académico y político utilizó maquinaria pesada para nivelar el piso y previamente separar las piedras esculpidas.

De acuerdo con los trabajadores, se registró un saqueo arqueológico, pues durante las obras se encontraron platos y vasijas de gran tamaño hechos de barro, así como otros objetos utilizados como ofrenda y pequeñas piezas labradas.

El propietario negó los hechos en un principio, después admitió que utilizó maquinaria pesada para nivelar el piso, pues quería construir un potrero, mencionaron los expertos.

El sitio está registrado en el Catálogo Arqueológico de Yucatán como el número 15, data del preclásico, del 300 AC, tiene una dimensión de un kilómetro cuadrado y está ubicado en el entronque de la carretera desvío de Conkal con la antigua carretera a Chicxulub Pueblo.

Ascencio Maldonado pretendió aprovechar que la entrada al terreno no estaba a un costado de la carretera para empezar con la destrucción de la zona arqueológica, pero una denuncia anónima advirtió al INAH en Yucatán de lo que pasaba; el pasado martes 24 constataron los hechos y se exigió a los trabajadores que detengan las obras, bajo la advertencia de que de lo contrario se verían involucrados en un delito federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.