miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tabasco / Desafía Caresa a la Sernapam La compañía quitó los sellos de clausura y continuó trabajando / Dic 01

Desafía Caresa a la Sernapam La compañía quitó los sellos de clausura y continuó trabajando
Whízar Lugo no pudo confirmar en qué fecha exacta la Sernapam clausuró sólo el 25 por ciento de los trabajos que realiza Caresa en la zona. (Foto: Joel Arias)
La Compañía Arquitectura y Ecología (Caresa) quitó de inmediato los sellos de clausura que dependencias oficiales habían colocado y aparentemente sin ningún contratiempo continuó trabajando

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / CECILIA VARGAS

La Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental, clausuró sólo el 25 por ciento del espacio que desde hace seis años viene rellenando con lodos contaminantes la Compañía Arquitectura y Ecología (CARESA), pero la empresa ya quitó los sellos y continúa trabajando.

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco -que junto con la Asociación Ecológica Santo Tomás y pobladores de Los Aguilares Cunduacán presentaron una denuncia en contra de la empresa en abril del 2005- confirmó ayer que la Sernapam aplicó a Caresa una clausura.

No obstante, en entrevista telefónica La Verdad del Sureste, la directora de Codehutab, Lorena Sánchez Martínez, al dar a conocer los resultados de la reunión del lunes entre la titular de esa dependencia Silvia Whízar y representantes de las dos organizaciones civiles y habitantes de los Aguilares, declaró que la funcionaria les confirmó la clausura, pero parcial.

Whízar Lugo no nos pudo confirmar en qué fecha exacta la Sernapam clausuró sólo el 25 por ciento de los trabajos que realiza Caresa en la zona y que es el predio que se encuentra fuera del bardeado, según explicó la funcionaria, dijo Lorena Sánchez.

Según informó la Secretaria de Sernapam a Codehutab, la Asocación Ecológica Santo Tomás y a los representantes de Los Aguilares en esa reunión, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró otro predio, el que ocupa la empresa en una parte en donde se cayó una barda.

Ahora nos daremos a la tarea de que el delegado de la Profepa, Antonio Báez nos informe qué parte de la empresa clausuró esa procuraduría, la cual hasta el momento no ha informado.
Silvia Whízar, dijo en la reunión que la clausura de Sernapam es por las denuncias que Codehutab, Santo Tomás y los pobladores de Los Aguilares han hecho.

El hecho de que ni los habitantes de esa comunidad alcanzaran a ver los sellos que Sernapam y Profepa colocaron, significa, sostuvo, que la empresa los quitó de inmediato, y aparentemente sin ningún contratiempo, continuó trabajando.

Nosotros haremos acto de presencia en la comunidad para investigar qué fue lo que sucedió, aunque todo parece indicar que fueron los encargados de la empresa, porque nadie más estaría interesado en quitarlos.
La titular de Sernapam afirmó que de comprobar que quitaron los sellos, procederá legalmente contra la empresa.

“Esta clausura no la vemos como una gran victoria de la comunidad, sino un pequeño paso hacia delante, el que Sernapam se haya atrevido a poner unos sellos de clausura”, expresó la abogada.

Hay que tomar en cuenta que los habitantes de Los Aguilares desde seis años vienen denunciando la contaminación provocada por CARESA al depositar ahí, desechos de la industria petrolera.

De todas maneras no podemos dejar de lado que la empresa siempre ha gozado de privilegios y que el tiempo es su mejor aliado y no dudamos que de nuevo se beneficie de este modo.

Ya nos dijo la funcionaria de Sernapam que seguramente la empresa apelará a la clausura ordenada y que no podría saber cuáles serán las resoluciones, por eso nosotros en este momento no podemos decir ya ganamos.

Pero ya es un pequeño paso el que Sernapam y la Profepa se hayan atrevido a clausurar esos trabajo, por nuestra parte tendremos que estar mucho más pendientes de cómo seguirá el desarrollo de este procedimiento para ver cuál será el resultado final. El paso siguiente que nosotros daremos será pedir información a la Profepa, a donde, en su momento solicitamos información en relación a las quejas que presentamos, pero nos desgastamos preguntando y preguntando, hasta que finalmente que algunos de esos trabajos eran competencia del estado y que acudiéramos a la Sernapam.

Pensamos que esta última acción, la decisión de ambas dependencias de clausurar, es porque seguramente la Sernapam informó a la Profepa que clausuraría y para no quedarse atrás -por las quejas que ante esa dependencia federal presentamos- hicieron lo mismo, agregó la directora de Codehutab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.