jueves, 12 de mayo de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ESTÁ EN LO SUYO / Columna / Jue Ma 12

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com

ESTÁ EN LO SUYO

            En el actual ¿H? Congreso del Estado de Tabasco está ocurriendo lo mismo de siempre. La misma película, aumentada y corregida, pero con actores diferentes. El coordinador de la fracción parlamentaria perredista y Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia, hizo su chamba y la continúa haciendo en términos políticos bastante bien, mejor de lo que se esperaba.
            Desde antes que asumiera oficialmente el control de la cámara, “Pepe Toño ya tenía en la bolsa a la mayoría de los diputados federales no solo del PRD, sino de las demás fracciones parlamentarias partidistas, incluyendo a los priistas.
            No sé a ciencia cierta, cuál sería el método que usó para convencer a tirios y troyanos, pero me imaginó que fue una mezcla de futurismo político, canonjías, prebendas, y quizás hasta algunos favores personales y familiares. El caso es que hoy, es el amo y señor del recinto legislativo.
          Manuel Andrade Díaz y Federico Madrazo Rojas podrán decir misa y todo lo que quieran, están en lo suyo, pero de ahí no pasan, ni pasarán. Simple y llanamente no se quedan callados para dejar constancia pública de su desacuerdo con la línea oficial.
            Pepe Toño tiene el sartén por las manos, ni para adonde carajo hacerse, tal y como sucedía cuando el PRI tenía la mayoría cameral a como diera lugar, costara lo que costara. Tarde o temprano el ex secretario de Comunicaciones y Transportes iba a tener el control del Congreso, y más cuando abundan diputados mezquinos, desleales, ignorantes y ambiciosos.
            Se podrá poner en tela de juicio el método empleado, para contar con el apoyo del grueso de los representantes populares, pero mientras dé los resultados esperados, los medios no importan, parafraseando al florentino Nicolás Maquiavelo, sino el fin, y Pepe Toño lo ha logrado sigilosa y astutamente.
            Es claro, que ningún diputado va a dar a conocer, ni a reconocer, ante la opinión pública, el “trato especial” que reciben del presidente de la JUCOPO a cambio de aprobar o bloquear las iniciativas, reformas y leyes, que así convengan. Son pillos y sinvergüenzas, no pendejos…aunque algunos no rebuznan porque Dios es misericordioso, como he venido sosteniendo desde hace años.
            No sé a quién tratan de engañar, pero la clase política estatal y el grueso de los ciudadanos interesados en la cosa pública -que son cientos de miles- tiene muy clarito, que la mayoría de los legisladores locales se vendieron de una u otra manera.
            Por enésima vez, decepcionaron a quienes creyeron en sus compromisos de campaña. La misma historia de siempre, y lo más grave aún, es que, a algunos de ellos, se los va a usted encontrar de nuevo pidiendo el voto en el 2018, como si nada hubiera ocurrido.
            La mayoría de ellos van a querer ser alcaldes, y los más avispados hasta diputados federales, como ha venido sucediendo en los últimos años. Allá ustedes, si deciden nuevamente confiar en ellos.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            El PVEM de plano que se pasa, nos han de considerar retrasados mentales, tarados. En serio, ya ni la burlan perdonan. A poco creen, qué alguien va a tomar en serio esa vacilada que declaró el secretario de Finanzas de este instituto político, Miguel Armando Vélez Mier y Concha -debería pedirle asesoría a su padre, que en esos menesteres se la sabe de todas a todas- de que Federico Madrazo Rojas “…no recibe ninguna percepción económica como secretario General…”. 
            Nada más les faltó agregar que “Pico” de su bolsa mantiene al PVEM. ¡Si chuchita!, y que más. Ese cuento a otro. ¡Por favor, sean más serios y responsables!
            Algunos diputados del PRD, verbigracia, Saúl Armando Rodríguez, Norma Gamas Fuentes, Charles Méndez Sánchez y María Estela de la Fuente Dagdug, salieron cicateros, miserables, tacaños, codos pue´s.
            Se estaban haciendo majes, bueyes, pendejitos, con la cuota que obligadamente tienen que pagar mensualmente al PRD. En la misma tesitura están algunos ediles como son los casos de Cárdenas y Huimanguillo.
            Ganan como si se lo merecieran, y no quieren aportar ni un pinche peso al partido que les dio la inmerecida oportunidad, en algunos casos, no en todos, aclaro, de estar en donde están.
            Lo que no tienen es un poquitito de… vergüenza.
            A la que le enmendaron la plana fue a la directora general del Trabajo, Alba Guzmán Hidalgo, pues no pudo realizar los cambios y enroques que había ordenado hace algunos días, pues el gris secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, le recordó que no tiene ni facultades para hacer los ajustes que ya había dispuesto para sus amigos y conocidos. 
             Realmente el asunto es muy penoso, ya que deja muy mal parada a una amiga muy cercana del gobernador Arturo Núñez Jiménez. A quien por su cercanía todo mundo pensaba que iba estar en una posición mucho mejor.
            Me consta, que siempre fue una fiel seguidora, como muchos otros tabasqueños residentes en el Distrito Federal, del ex director del ICAP del PRI.
            Diría Enrique Peña Nieto, el sexenio no ha terminado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.