Doctores Ever Colorado Domínguez y Freddy Ávila Cervera y las enfermeras Magnolia Eugenia Tuz Tuz, Primavera Canto Patrón y Claudia Reyes Peñaloza, profesionales del área de terapia intensiva
Trato humano y avanzado equipo
Ambos factores, indispensables en terapia intensiva
Miércoles, 18 de mayo de 2016 - Edición impresaPublicado en el Diario de Yucatán
La especialización y el trabajo profesional y humanista son características necesarias en el personal del área de cuidados intensivos de un hospital, pues atienden a pacientes en estado crítico a los que requieren estabilizar.
Además de esa labor, el uso de equipos de última tecnología es indispensable en la preservación de la vida.
Así lo indica Ever Colorado Domínguez, jefe de la división de terapias intensivas del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), especialista en urgencias médicas y subespecialista en medicina del enfermo en estado crítico.
Destaca el equipamiento del área, que, según afirma, es único en su tipo en la Península pues incluye 14 camas, de las cuales tres están en cubículos aislados.
Las camas están dotadas de tecnología de vanguardia y libres de hierro —es posible tomar radiografías al paciente desde la cama—, además de que pueden adoptar distintas posiciones. Asimismo, cuentan con una báscula integrada que pesa a la persona sin moverla y su colchón especial disminuye la aparición de escaras.
Sus complementos de última generación incluyen ventiladores respiratorios, monitores y bombas de contrapulsación para las patologías cardíacas.
En el área de terapia intensiva colaboran 20 médicos especialistas y un cardiólogo internista “con alto grado de profesionalismo y humanidad”, así como 50 enfermeras, también especializadas y de trato humanista, como se requiere por las condiciones críticas del paciente y la atención a sus familiares.
El doctor Colorado Domínguez precisa que en terapia intensiva reciben a personas con enfermedades crónicas a las que un evento pone en peligro su vida, como ocurre cuando un diabético presenta una apendicitis o un choque séptico agudo; cuando en un reumático hay un cuadro de neumonía, o un hipertenso sufre un infarto.
También se atiende a pacientes que, previamente sanos, sufren un accidente que hace peligrar su vida. Las mujeres embarazadas y las personas con trauma son referidas a otros servicios.
Para la Península
La atención está abierta a pacientes de los tres estados de la Península, buen número de los cuales llega enviado por otros hospitales.
En promedio, al año atienden a unos 450 pacientes, de los cuales el 52% es hombre y el 48%, mujer. De ese total, el 45% tiene más de 60 años y el 25%, más de 65.
El doctor Colorado Domínguez señala que las áreas de terapia intensiva tienen una tasa promedio de mortalidad de 30 a 40 por ciento, pero en el Hraepy han logrado mantenerla de 15 al 20 por ciento.— Iris Ceballos Alvarado
Terapia intensiva Datos
El 35% de los pacientes en esa área del Hospital de Alta Especialidad ingresa por la vía de la admisión continua.
Procedencia
Otro 35% se trata de personas sometidas a cirugía cardiovascular, neurológica o especializada en tórax que llegan para recibir mayor vigilancia, y el 30% es enviado por el área de medicina interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.