jueves, 19 de mayo de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / Embarazo en adolescentes, un problema social / Columna / Jue Ma 19

Corte de Caja

Embarazo en adolescentes, un problema social

José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

Según la fundación Save the Children (Salvemos a los niños) en México hay 69.5% embarazos por cada 1000 adolescentes. De acuerdo con la última actualización de las estadísticas del INEGI (13 de noviembre 2015), los estados con el mayor porcentaje en este sentido son Coahuila (22.6%,) Chihuahua (22.5%), Guerrero (21.6%) Sonora y Tabasco comparten el 20.3%, y donde el mínimo se encuentra en la Ciudad de México con el 15.8% desde el año 2000 hasta el 2014. En el extranjero la estadística de natalidad se ubicó en el 13.8%

Según la directora ejecutiva de esta fundación en México, María Josefina Méndez, indicó a la revista Gatopardo que las causas de los embarazos en adolescentes de entre 12 y 19 años se debe a la violencia sexual, la nupcialidad temprana, así como el no uso o el uso incorrecto de métodos anticonceptivos y el limitado acceso a la información reproductiva.

Al respecto, el Gobierno de Tabasco se unió desde enero de 2015 a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y con el propósito de dar seguimiento a esta situación que se ha convertido en un problema de salud pública, en días recientes se llevó a cabo la reunión del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) presidido por Wilver Méndez Magaña y el secretario de Salud de Tabasco Rafael Gerardo Arroyo Yabur, coordinador del grupo y secretario técnico del mismo respectivamente, con especialistas de programas de salud y reproducción sexual en el Estado.

La meta del Gobierno estatal a través del GEPEA es de cero embarazos en niñas menores de 10 a 14 años y reducir al 50 por ciento los embarazos en niñas de 15 a 18 años en el año 2030, para ello se presentaron los primeros resultados del Censo de Servicios Amigables de Tabasco 2016 y estrategias de prevención por medio de un cortometraje que será difundido por las instituciones integrantes de este grupo en sus portales de internet y las redes sociales, así como también la impartición de talleres y cursos dirigidos para la protección de los jóvenes en plena pubertad en nuestro Estado.

Es importante que la sociedad en general se involucre y tenga conocimiento de este problema social para que se adquieran las herramientas necesarias en la prevención de los embarazos a temprana edad, ser conscientes de los riesgos que las niñas adolescentes corren puesto que su complexión física no les permite que otro ser se forme dentro de ellas y podrían morir por esta causa, además se tienen que tomar en cuenta otras consecuencias como la pobreza extrema y las condiciones de vida en que la mayoría de las niñas se desarrolla.

Tenemos que estar alertas ante esta problemática demográfica que puede controlarse, por ello tiene que haber coordinación con las autoridades que promueven esta iniciativa para proteger a los adolescentes e informarlos de los riesgos que representa la sexualidad temprana sin que se interpongan de por medio los tabúes conocidos en nuestra sociedad. Se trata de informar para formar conciencia y prevenir esta grave situación que habrá de enfrentarse tarde o temprano.

HABERES

UNA BUENA noticia es que el gobierno estatal cuenta con 500 millones de pesos para pagar a algunos de los proveedores que se quedaron sin cobrar al término del gobierno de Andrés Granier. El problema es que aún falta por definir a quiénes se les pagará y para cuántos alcanzará según dijo Bertín Miranda, Secretario de Administración. En el propio gobierno tienen claro que eso adeudos de la anterior administración han tenido un grave impacto social, porque implican la quiebra o el cierre de pequeñas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.