ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
Por qué ¡lo asesinaron!
En criminalística no se concibe el homicidio perfecto. El domingo, ajustó (cabo de año) 12 meses de haber sido asesinado el amigo José Fuentes Esperón junto a su esposa e hijos. Magnicidio que paralizó a la sociedad tabasqueña y clase política del estado, debido a que al otro día, daría inicio a su campaña electoral como candidato a diputado local (IV Dtto.) por el PRI. Expediente que a un año, no puede darse por cerrado, pues los "presuntos asesinos", no están sentenciados por la autoridad judicial.
Aunque, la PGJ detuvo de inmediato a tres cómplices de cuatro, persiste la duda ciudadana de que si el móvil no fue el robo --tal vez-- las pesquisas condujeron al crimen pasional, sin profundizar en un "ajuste de cuentas" de índole político. Hipótesis de un servidor, consecuencia del prematuro crematorio de los cuerpos y al silencio de familiares, amigos y colaboradores de su aspiración cameral. Ello, es asunto de la autoridad.
Pepe, era del equipo del gobernador Andrade (amigo generacional).
Poseía carisma, capacidad profesional y visión emprendedora, aunque carecía de fogueo político partidario. Lamentablemente, MAD en su mandato no lo quiso promover a cargo de elección popular, mandándolo de Rector a la UTT.
Fuentes Esperón, me distinguió --respeto-- por ser de mayor edad. En dos encuentros, me dio confianza que poseía futuro político.
Cuando aspiró a la alcaldía de Centro (2006), me escuchó con prudencia --le consta a Ausencio Díaz-- recomendándole fuese "apadrinado" por su amigo el gobernador primero, para una diputación local. Sabía que Evaristo le llevaba ventaja y su compadre lo desarropó.
En el 2009, sin Andrade de gobernador, quiso "madrugarle" a Chucho Alí la candidatura, promoviéndole los andradistas, una encuesta que lo apuntalaba como mejor posicionado. Ese mismo día, platicamos brevemente (zona centro) cuando se dirigía a Palacio y le dije: Amigo, seguro que te invitarán a una curul ¡acéptala! Sin saber que el sacrificado era Vicente Morales, quien luego fuese su adversario opositor. Pepe, sólo me dijo: ¡luego te hablo tocayo! Cumplió y me enumeró los ¿por qué? de su aceptación, agradeciéndome consejos de que luego, habría de buscar la alcaldía capitalina.
Extraoficial, se supo que la noche anterior, había salido de reunión priísta, donde expuso slogan, propaganda y estrategia proselitista, la cual a su infortunio, los candidatos (alcalde y diputados) por Centro, la abanderaron "Tu eres el Centro". La duda que persiste ¿le entregarían recursos económicos (efe) para su campaña? pues su adversario (Chente), estaba posicionado de la plaza ¿Por qué? Andrade no levantó la voz y abandonó el estado por breve temporada ¿dejó bienes a consanguíneos que fuesen de dudosa procedencia? Son preguntas. Plegaria por el cabo de año. Descanse en paz la familia Fuentes Argüelles.
» ESPEJO DE LETRAS
Creo que Same Yabur no tiene necesidad de ser asesor en el CBT. ¿Estará Abdó jugándosela ahora con el Nemismo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.