(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Filipinas, textos cercanos
Este fin de semana asistí a la presentación del libro "Filipinas, textos cercanos", obra poética de Tomás Calvillo, quien durante su estancia como embajador de México en Filipinas produjo esta interesante obra literaria que plasma el pensamiento de una nueva generación de poetas del México actual. La presentación estuvo a cargo de los también escritores Ciprián Cabrera Jasso y Javier Sicilia quienes nos llevaron a conocer un poco más de la obra y la vida de Tomás Calvillo. Ciprián "Pano" -como le dicen sus amigos con afecto- Cabrera Jasso al moderar el evento quién no ocultó su emoción de presentar esta obra, nos comentó que los poemas presentados son un deleite muy grande, son transparentes y se puede oler a través de ellos el aroma de la vida. En el lenguaje de los poetas Ciprián Cabrea nos dijo que son poemas simples, pero simples como las flores, simple como el río, simple como el desierto y como las rocas milenarias, pero no simple de una simpleza insípida, sino de una simpleza cargada de mundo, cargada de nostalgias, de impotencia ante algunos o muchos hechos cotidianos que abruman y duelen, pero también cargada de rincones de la tierra por donde ha vagado, y cargada del paso del tiempo y de la muerte. Y es que su libro, Tomás Calvillo nos habla, nos platica y conversa, nos cuenta de la vida desde la misma sencillez de su alma, no hay en él recovecos y adornos inútiles, obscuridades donde desaparece el hombre, dónde el poeta y ya nadie habla, ya nadie nos dice nada y en Tomás Calvillo -como insistió Pano- siempre habla la palabra desde la misma claridad, desde la misma transparencia de una vida en pasión de riesgo y en vulnerabilidad. En el poeta no existe el deseo de sorprender, sino de decir con absoluta transparencia las emanaciones de toda transparencia y de todo arte, para él está primero la vida, su vida después la manifestación de esta en el verbo, por eso: "Filipinas, textos cercanos", es exactamente eso una lectura entrañable cercana a la piel.
Javier Sicilia nos platicó que Tomás Calvillo vuelve a recuperar el lenguaje de la infancia, pues sus textos poéticos desde el principio reflejan una poesía que está nutrida de la experiencia espiritual. Es la búsqueda de Calvillo por encontrar siempre la realidad inefable, que hace posible que las cosas sean; el mundo es un espacio simbólico que dice, y revela algo de lo inefable, siempre hay una mirada que mira al inefable, y el inefable es aquél que no se nombra, el más allá de todo, el que hace posible esto, pero que sí se puede decir en el espectro de la vida diaria, y que se dice a través de la palabra poética. Javier Sicilia explicó la vocación poética de Tomás Calvillo y de su producción literaria, al que calificó de hombre de muchos rostros que se asoman en el horizonte poético, que mira al mundo como un sistema de signos, por lo cual se dice lo inefable; trabajando en el zócalo de su alma, con el trabajo espiritual que lo nutre de la tradición mística. Sin embargo también lo diferenció de los poetas místicos para referirse a lo que hay más allá, porque trasciende el allá, no busca las estructura de las cosas, se suma a ellas y desde ahí reverbera sus ideas; no dice nunca el nombre de aquello, y vuelve a recuperar el lenguaje de la infancia.
Durante la presentación del texto que se realizó en la Galería El Jaguar Despertado, Tomás Calvillo agradeció el apoyo al Gobierno del Estado que encabeza el Químico Andrés Granier Melo y en especial al Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal, así como al Centro de Estudios del Desarrollo Democrático, Económico y Social de Tabasco A.C. (CEDESTAB) y a la Universidad Olmeca por el apoyo brindado para hacer posible la edición de la obra presentada. El libro "Filipinas, textos cercanos" del Embajador de México en Filipinas, Tomás Calvillo Unna, fue escrito en el archipiélago de las Filipinas, el escritor es Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Historia, fue fundador y Presidente del Colegio de San Luis y ha publicado, además de obras poéticas, diversos trabajos sobre historia política respecto a la construcción del Estado nacional y mereció la presentación por parte del Instituto Cervantes en Manila, Filipinas el pasado 8 de septiembre del año en curso. Sin duda fue maravilloso escuchar de propia voz del poeta su poesía y más aún, el poder platicar y compartir puntos de opinión con el autor del libro.
Para tener en cuenta en la Agenda: Este fin de semana en la Comisión Estatal de Derechos Humanos protestaron como nuevos integrantes los ciudadanos Emma Estela Hernández Domínguez, Claudia Cecilia Gómez del Rosario y Enrique Javier Candelero Rodríguez; quienes sumaran esfuerzos en el organismo que preside el doctor Jesús Manuel Argáez de los Santos en el estado de Tabasco.
Así es Canito debemos cuidar el agua, es un recurso no renovable y con el mantenimiento de las plantas potabilizadoras en Villahermosa de repente se torna escasa, así que tienes razón, es prioritario usarla con responsabilidad. Les comparto nuestro twitter: @Jorge__Leyva
jordymx@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.