miércoles, 29 de septiembre de 2010

Educación / UJAT / Conferencia Magistral / Sep 29

Llama René Avilés a desvelar los mitos y personajes de la Revolución Mexicana

*Durante la conferencia magistral que dictó en la UJAT, el prestigiado intelectual  consideró que los escritores modernos deben hacer una conclusión real de esta lucha armada, pues el Estado suele tergiversar la historia y acomodarla a su modo

A lo largo de la historia, la literatura mexicana ha estado presente y “enamorada” de la epopeya del alzamiento de la clase baja contra los grandes potentados que se gestó en 1910, consideró el novelista, cuentista, editor y periodista René Avilés Fabila durante su participación en el ciclo de conferencias magistrales que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) organiza como parte de los festejos para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana.

Al dictar la ponencia “La tercera época de la literatura de la Revolución”, el prestigiado intelectual hizo un repaso a esta historia armada y clasificó en tres las etapas en las que los escritores han estado presentes para inmortalizarla. “Quienes comenzaron a escribir sobre la Revolución Mexicana fueron los que participaron en ella; después lo hicieron quienes escucharon las narraciones y, finalmente, quienes han leído lo que ya se ha escrito al respecto”, explicó.

No obstante, consideró que debido a que los autores han convertido en deidades a las principales figuras de la gesta revolucionaria, entre ellos Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, la veracidad de este suceso no ha podido ser corroborada.

Ante estudiantes y profesores que se dieron cita en el Auditorio “Dr. Heriberto Olivares Valentines” de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), Avilés Fabila planteó la necesidad de que sea precisamente la tercera etapa literaria de la Revolución la que brinde una versión imparcial de los hechos, tomando como referencia las virtudes y los defectos de los caudillos.

En ese sentido, destacó que Mariano Azuela es el escritor representativo de la primera fase, pues con su obra Los de Abajo puso un toque de romanticismo y barbarie a la lucha de 1910, mientras que Carlos Fuentes y Luis Spota se erigen como los precursores de la segunda etapa.

“En la tercera,  los autores son muy jóvenes, deben tener entre 30 y 36 años a lo mucho, pero han aportado obras de corte histórico o bibliográfico, basadas más que nada en lo que ya está escrito”, dijo tras insistir en que la Revolución es una gran epopeya para los intelectuales. “Atrae, enamora; por eso se han escrito infinidad de historias en torno a esta lucha que tuvo de todo: romance, barbarie y caos”, abundó.
“La literatura, la danza, la pintura, entre otras expresiones del arte, han  encontrado el camino respecto a los protagonistas y objetivos de este alzamiento armado que marcó la vida nacional, tratándolos a todos por igual, pero hasta la fecha no hay una idea clara de quiénes fueron los malos o los buenos”, arguyó.

A consideración del laureado intelectual, quien en repetidas ocasiones ha  obtenido el Premio Nacional de Periodismo, la tercera época literaria de la Revolución debe contribuir a crear una conclusión real de la lucha armada del México post-independentista. “Esa tendencia debe ser marcada sobre todo por los mismos escritores, dado que el Estado Mexicano gusta de tergiversar la historia; la acomoda a su modo y forma”, advirtió.

Por último, Avilés Fabila habló del importante papel que los corridos tuvieron en esa época, “se acercan a la poesía revolucionaria y, en gran parte, contribuyeron a acrecentar la fama de los caudillos, pues las diferentes historias de los héroes que lucharon contra el mal gobierno a partir de 1910 no tienen una base real o fidedigna”, puntualizó.
 
Reconocimiento universitario


Al término de la conferencia, el director de Difusión Cultural y Extensón de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, entregó en representación de la rectora Candita Victoria Gil Jiménez un reconocimiento al escritor René Avilés Fabila por su importante participación en el ciclo de conferencias por el Centenario de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.