miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Sep 29

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

*HUNDIMIENTOS AMENAZAN VILLAHERMOSA

MIÉRCOLES EN EL AGUA.- El Carrizal está enojado, muy enojado. Hace más de tres décadas le rascaron el fondo para sacar arena y tierra que utilizaron en el relleno y levantamiento de los terrenos donde se asienta el Centro Administrativo de PEMEX, el Fraccionamiento Carrizal, Campestre, Samarkanda, entre otros. El Carrizal tiene memoria y quiere sacar a los intrusos, por eso busca por abajo, se filtra, impregna, humedece, va socavando poco a poco, su fuerza es inmensa. Mientras en la calle, un grupo de obreros recibe la orden de apilar cientos de costales en la orilla para ahogar momentáneamente al Carrizal. Casi la mitad de la ciudad de Villahermosa son tierras ganadas a los ríos y lagunas y este despojo se hace más evidente en temporada de lluvias. Me temo que la batalla contra el río Carrizal está perdida. Pordiositosanto.

MIÉRCOLES EN EL AGUA 2.- Cuando se desgranan las noticias malas hay que santiguarse y recomendar a los burócratas que trabajan en protección civil que se vale darle vuelo a la exageración, observar cualquier detalle donde se vean posibilidades de desastre, la situación lo amerita. Después de lo sucedido en la sierra Mixe de Oaxaca la madrugada de ayer, se confirma que el gobierno de Andrés Granier ha hecho bien en sacar de las zonas de riesgo a la población, de reubicarlas aún en contra de su voluntad, pues el peligro puede surgir en cualquier momento. Si embargo, hace falta tomar medidas de protección más drásticas en las calles de Villahermosa donde se han registrado 180 hundimientos o socavones, según Cuauhtémoc Muñoz Caldera de obras públicas del ayuntamiento de Centro. Creo que en cualquier momento pueden surgir nuevos socavones por el exceso de vehículos que circulan y por el excesivo peso de las unidades, como esas que transportan agua en garrafón y algunas del servicio público.

MIÉRCOLES EN EL AGUA 3.- Será necesario tomar medidas de apremio, pues la ciudad es como una esponja húmeda que en cualquier momento su pavimento colapsará llevándose a varios vehículos. Ya no es posible tolerar tanto tráfico desordenado pues en las horas pico, y no sólo durante la contingencia, en cualquier tiempo, todas las salidas de Villahermosa quedan bloqueadas por el embotellamiento, ninguna autoridad puede responder inmediatamente a ninguna emergencia. Por bien de la ciudad y de sus habitantes, llegó la hora de que las autoridades impongan un operativo para evitar la circulación de unidades que nada tienen que hacer en las calles en este tiempo de contingencia, ordenar el servicio público de transporte, verificar que las empresas privadas y todas las dependencias gubernamentales, establezcan horarios corridos alternos para que el tráfico disminuya y la ciudad recupere su funcionalidad.

LAS CAMINERAS.- Hasta el cierre de esta edición, el presidente de la República, Felipe Calderón pretendía visitar Oxolotán en atención al llamado de los tabasqueños y para contraer compromisos claros con el gobierno estatal. Finalmente, por razones climáticas, el avión presidencial no pudo aterrizar en el aeropuerto de Villahermosa. ** La Delegación Tabasco del IMSS ofrece desde hace cuatro meses el nuevo programa de Cita Médica Telefónica por el 01800 681 25 25, para agendar su cita en el servicio de primer nivel de atención en la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción. ** El arroyo Medellín mantiene en alerta a los habitantes del fraccionamiento Pomoca de la zona conurbada de Nacajuca mientras el dren Victoria es habilitado por la Conagua para meter 400 metros cúbicos de agua y salvar Tabasco 2000 en previsión de un fuerte embate del río Carrizal. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.