miércoles, 29 de septiembre de 2010

Tabasco / Lluvias históricas / Sep 29

Superan récords lluvias en Tabasco: Conagua

Foto XEU Noticias
XEU Noticias informa que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el promedio de lluvia en Tabasco para septiembre ya fue superado en 30 por ciento, mientras ocho ríos se encuentran por encima de sus niveles críticos.

El vocero estatal del organismo, Gilberto Segovia Quintero, apuntó que hasta hoy existe un acumulado de 529 milímetros, cuando la media histórica es de 405 milímetros para el mes.

Expuso que las precipitaciones mayores en las últimas 24 horas en Tabasco y Chiapas fueron de 236.2 milímetros en Pichucalco; de 155 milímetros en Villahermosa y de 142 en Teapa, por la interacción del frente frío 3 y la tormenta tropical Nicole.

Las lluvias y los escurrimientos, apuntó, provocaron ascensos en casi todos los ríos del estado, por lo cual están por arriba de sus escalas máximas el Samaria, Carrizal, Grijalva, La Sierra, Pichucalco, Teapa, Tulijá y Usumacinta.

Mencionó que este miércoles se esperan lluvias de entre 20 y 70 milímetros o algunas aisladas mayores y a partir de mañana podrían mejorar las condiciones climáticas.

Sin embargo, advirtió que todavía los ríos podrían subir más porque el agua de las lluvias mantiene su escurrimiento en las cuencas del Grijalva y del Usumacinta, sobre todo por las lluvias torrenciales de la víspera.

Sobre el crecimiento del río La Sierra, que acumula los escurrimientos de los ríos de la zona serrana, mencionó que allí trabaja el canal El Censo para evitar que fuertes volúmenes de agua lleguen al Grijalva frente a Villahermosa.

Indicó que el canal deriva del agua hacia el sistema lagunar Los Zapotes, el cual se encuentra a la mitad de su capacidad de almacenamiento, que es de 600 millones de metros cúbicos.

Refirió que los ríos Samaria y Carrizal subieron en 16 y 22 centímetros por las lluvias entre la presa Peñitas y Villahermosa, pues la extracción del embalse se mantiene en dos mil 200 metros cúbicos por segundo.

El desbordamiento del río Teapa provocó un vado de 30 centímetros sobre la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de las fincas plataneras, lo cual complica el tránsito por esa vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.