martes, 28 de septiembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Sep 28

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Calderón, Granier y la encuesta “patito”

Uno de los periódicos más antiguos del país publicó una especie de sondeo, mediante el cual se adjudican calificaciones ciudadanas al Presidente de la República y a todos los gobernadores, incluido el de Tabasco, así como al jefe de gobierno de la ciudad de México.

La especie carece de todo rigor metodológico. Pone en entredicho el prestigio del periódico, el cual acostumbra contratar o aliarse con empresas serias del ramo de estudio de mercado cada vez que quiere anticipar a sus lectores, por ejemplo, probables resultados comiciales.

En esta ocasión, al editor de la sección de estados de El Universal, se le ocurrió instrumentar un plan de 600 llamadas telefónicas hechas al azar a suscriptores de Telmex en cada entidad federativa.

No se tomaron en cuenta criterios demográficos. En la formulación de las preguntas se aprecia con mucha claridad que hubo improvisación; esto es, que a falta de un diseño adecuado, las interrogantes fueron lanzadas “a ojo de buen cubero”.

No se identifica a qué localidades se habló por teléfono. Se ignora si los cuestionamientos fueron formulados por una secretaria malhumorada o, como debiera suponerse, por alguien debidamente capacitado para tal efecto. Es probable, incluso, que haya habido simulación y que, entre otras cosas, ni siquiera se haya cumplido la meta de las 600 llamadas en cada caso.

No es lo mismo lanzar 600 preguntas a habitantes de Villahermosa, que de Jonuta; ni se puede comparar la complejidad de Tabasco con la del Estado de México o el Distrito Federal. En fin: se rayó en lo absurdo.

Aquello dio un resultado comparable con el que obtiene una estación de radio cuando el locutor pregunta a la audiencia cuál es su artista preferido: nadie sabe si el asunto tiene algún grado de credibilidad. Es más: se sospecha la existencia de un interés de trasfondo, con un beneficiario.

Se hizo entre el 2 de agosto y el 3 de septiembre de este año y fue publicada el 23 de septiembre. Constó de ocho preguntas. Una de ellas es: “En general, ¿usted aprueba totalmente, aprueba, desaprueba o desaprueba totalmente la forma como gobierna Felipe Calderón Hinojosa?”

Y ahí tenemos que en uno de los estados más sacudidos por la violencia delictiva y el inherente fracaso gubernamental en el combate al crimen organizado, como lo es Tamaulipas, según la pseudoencuesta responden que sí ¡el 80 por ciento de los encuestados!

Ante la pregunta de “en general, ¿usted aprueba totalmente, aprueba, desaprueba o desaprueba totalmente la forma en que se desempeña el gobernador de su estado?”, al gobernador Granier le atribuyen 36 por ciento a favor, contra 55 puntos en contra.

En contraste, al preguntar “en general, ¿usted aprueba totalmente, aprueba, desaprueba o desaprueba totalmente la forma como gobierna Felipe Calderón Hinojosa?”, aparece que los tabasqueños adoramos al Presidente que nos juró amor y que nunca volveríamos a inundarnos, pues dizque le otorgamos una calificación de ¡53 a favor contra 39 en contra!

O sea que en un estado que despreció en las urnas en 2006 a Calderón y mayormente prefirió a Obrador, ahora se le ama a aquél.

Más allá de que no se hizo una verdadera encuesta con rigor metodológico, ¿es o no tendencioso el resultado que nos presenta la publicación? Decídalo usted.

Curiosamente, a la pregunta de “en una escala del 1 al 10, en donde 1 es una muy mala y 10 es una muy buena, ¿qué calificación le pondría a... por su trabajo como…?”, Granier obtiene un 6.2 y Calderón 6.8 puntos. Marcelo Ebrard sacó lo mismo que Granier.

De los apuntes

En plena temporada de lluvias fuertes, quizá por la prisa que tiene para usufructuar el presupuesto destinado a obra pública, el alcalde de Jalpa, Renán López, dio el banderazo ayer a trabajos de recarpeteo de las principales calles de los poblados Ayapa, Soyataco e Iquinuapa. Total que si sus socios hacen una cochinada, fácilmente echarán la culpa a las inclemencias climatológicas***** La semana pasada, el diputado Juan José Peralta exigió la comparecencia ante legisladores del secretario de Gobierno, para aclarar la supuesta inexistencia de un Fondo Estatal de Desastres que previera recursos para las aportaciones al Fonden, con reproche de antemano. Ayer, la diputada Marcela González precisó tres cosas: uno, que desde el 10 de diciembre de 2003 existe un Fondo de Contingencia de Tabasco; dos, que allí no se contemplan los famosos paripasos, porque –para decirlo de alguna manera- esa es harina de otro costal; y tercero, que Peralta está confundido porque legalmente no corresponde a la Secretaría de Gobierno, sino a la de Seguridad Pública, la eventual elaboración de anteproyectos de presupuestos para atender emergencias o desastres. En cuanto a los paripasos, el problema de fondo radica, como lo explicó ya el gobernador, en que las finanzas estatales se han visto severamente afectadas por cuatro años de desastres, además de los recortes presupuestales instrumentados por el gobierno federal. ¿Cómo hacer que lo entienda Fócil? Ese es ya otro problema, porque bien que lo entiende, pero su objetivo es el golpeteo***** El gobernador Andrés Granier, el alcalde Luis Deyá Oropeza y el titular de Salud, Luis Felipe Graham, recorrieron ayer temprano las comunidades afectadas en Jalapa, Teapa y Tacotalpa por el desbordamiento del río de la Sierra. Grave asunto. El problema ya se vivió así en 2007. La zozobra continuará: imágenes de satélite divulgadas anoche por el Centro Nacional de Huracanes de Miami muestran una zona de baja presión ubicada sobre el Caribe, con 40 por ciento de probabilidades de transformarse en tormenta tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.