jueves, 30 de septiembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Sep 30

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Buscapleitos y quita-tiempo

En momentos en que intensas lluvias empeoraban daños en más de la mitad del territorio estatal, un buscapleitos como sin duda lo es el senador zacatecano Ricardo Monreal se presentó aquí con la exigencia de ser atendido por el gobernador Andrés Granier Melo, porque su asunto era más importante que estar pendientes de brindar auxilio a los damnificados y ocuparse del desbordamiento del Carrizal sobre la zona de Bosques de Saloya y El Cedro, entre muchos otros focos de crisis.

“Vengo en son de paz”, dijo con marcado cinismo alguien que sin poseer calidad moral pretende erigirse como fiscal anticorrupción en Tabasco, luego de que traicionó primero al PRI y luego al PRD, y que hizo y deshizo con el erario público de Zacatecas, en un sexenio que cerró “con broche de oro” cuando su sucesora, Amalia García, denunció probables nexos del cacique con el crimen organizado.

Y ahí tenemos que para que el gran personaje no se quejara de que se le cerraron las puertas porque hay algo qué ocultar, fue atendido lo mismo por el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, que por los diputados encabezados por José Carlos Ocaña. Sorprendió que Monreal no se haya hecho acompañar por el también senador Arturo Núñez Jiménez. Se entiende, por otra parte, el porqué no le hicieron comparsa los hermanos Adán y Rosalinda López.

(“Qué bueno que viene en buen plan, como él dice. Qué bueno que viene con cortesía y educación. Lamentablemente, esa actitud no fue la que él asumió cuando el gobernador Granier estuvo en el Senado de la República. Se le olvidó cuál es la cortesía republicana que debieran guardar los senadores cuando llega al recinto un gobernador”, recordó la diputada Lorena Beauregard).

Con el oficio político que lo caracteriza, Mayans recibió en la Quinta Grijalva a Monreal, mientras que el gobernador Granier se encontraba ya en los preparativos para su reunión con el secretario de Hacienda. A la llegada del senador petista, un grupo de personas le arrojó huevos. Era la oportunidad de victimización que esperaba el personaje quien lleva sobre sus hombros una pesada losa por las acusaciones de corrupción en su contra. Más quemado no podría estar.

Monreal quiere que el gobierno estatal se sume a una denuncia suya contra CFE y Conagua, así como a la exigencia de una investigación sobre el manejo de las presas, y también que se rediseñe el Plan Hídrico.

Sí. Como se puede apreciar, en esencia se trata de demandas y/o señalamientos que ya ha reiterado Granier, a quien temprano, en declaraciones a la radio, Monreal calificó de tibio porque pide el auxilio de Felipe Calderón en vez de insultarlo o ir a patear las rejas de Los Pinos.

El secretario de Gobierno puntualizó que el gobernador ha trabajado coordinadamente con el gobierno federal en la defensa de la vida y el patrimonio de los tabasqueños y en ningún momento se ha descuidado la seguridad de las familias afectadas.

Y mientras esto sucedía, en diversos puntos se vivían momentos de dramatismo. Lo mismo en Jalapa que en Nacajuca, Cunduacán y otros municipios, la zozobra repuntó. En el primer caso, el alcalde Luis Deyá reportó anoche que hay más de cinco mil personas afectadas y dos mil viviendas inundadas en 28 comunidades.

En Centro, el alcalde Jesús Alí hizo un llamado urgente a los habitantes de las rancherías Anacleto Canabal primera sección, González y Lázaro Cárdenas para que salgan de sus viviendas, luego de que en un recorrido verificó que el bordo de protección de la zona colapsó. Desde la medianoche, en zonas como Ixtacomitán cuarta sección el agua subió de manera repentina y al amanecer había alcanzado metro y medio de altura.

De los apuntes

Se produjo otro desgajamiento de un cerro, ahora en el vecino municipio de Amatán. Oficialmente se reportan por lo menos doce personas fallecidas. También en Corzo hubo un deslave que pudo haber sepultado a una familia. Sabemos de lo muy ocupados que están los amigos de la Dirección de Protección Civil, pero no estaría de más que personal de esa dependencia –o solicitarles el favor a expertos de la milicia- revise la situación prevaleciente en asentamientos serranos de Tacotalpa, Macuspana y Teapa, principalmente en las inmediaciones de Agua Blanca, Pomoca, Oxolotán y Cerro del Tortuguero. Conviene, asimismo, que la gente de Héctor López Peralta y del Centro SCT se cerciore –y si ya lo hizo, que lo vuelva a hacer- del estado de los puentes; sobre todo de los más antiguos, al igual que de los ubicados sobre los ríos que presentan corrientes más fuertes***** En Cárdenas, los vecinos del Poblado Ingenio Santa Rosalía pudieron comprobar la utilidad y eficacia de la base operativa policiaca que hace poco más de una semana puso en operación el alcalde Nelson Pérez García, en el marco de una estrategia de seguridad pública que contempla en funcionamiento de trece bases situadas en puntos estratégicos del municipio y en beneficio de los 123 comunidades. Resulta que el pasado lunes hubo un secuestro en perjuicio de un médico que labora en la clínica del IMSS en el poblado C-16. Al recibir la alerta, el comando policiaco conformado por cinco elementos se movilizó de inmediato, al tiempo que reportaba el suceso al mando central. El eficaz operativo permitió la inmediata localización y liberación del secuestrado***** Inició un proceso de expulsión del PAN en contra del ex dirigente Manuel Espino. ¿Se irá con él su cuate Gerardo Priego Tapia, presunto aspirante a la gubernatura de Tabasco?***** Una preguntita: ¿Cuántos interesados hay en echarle más leña al fuego?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.