miércoles, 29 de septiembre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo / Columna / Sep 29

(Publicado en el Diario Presente)

May busca blindarse con el bordo / No encuentra eco p´a movilización / La reunión de Granier y Monreal

Revivir en la tragedia. Así planea Javier May Rodríguez y su PRD recuperar el capital electoral en medio de la contingencia tabasqueña. Tan sólo está a la espera del dictamen de la CNDH para iniciar el padrón de lo que será la versión moderna de La CIAR-100.

Entre la estrategia para mantenerse en la dirigencia estatal perredista, el ex edil de Comalcalco no descarta la movilización social contra la CFE, Conagua y el gobierno estatal. Para él y su cofradía, la desgracia de miles de paisanos es lo mejor que puede pasar en Tabasco.

Si en un momento de fl aqueza deslizó a sus incondicionales la posibilidad de renunciar al interinato, tiro la toalla. Y May Rodríguez vuelve por sus fueros.

En esa vuelta, se despoja de la asesoría de Rafael Elías Sánchez Cabrales y empieza a caminar por el sendero que le marque el senador Arturo Núñez Jiménez. Así, los dos ganan: uno encuentra un bordo de protección para no ir a la cárcel, en tanto que el otro utiliza la inundación para darse baños de pueblo. Aún May Rodríguez no disipa el temor de ir a la cárcel si el Congreso del Estado le reprueba su cuenta pública. Y acepta jugarse todas las canicas, bajo la protección de quien se dice es el candidato de Andrés López para la elección de gobernador de 2012.

Escuchando los cantos de la sirena, empezó a recomendar a los comités municipales afi nes prepararse para la lucha que viene. Nada más que la mayoría de esas representaciones no van con él, empezando con la del municipio de Centro, donde Gerardo Gaudiano Rovirosa mantiene su cuota. Mira que su tabla de salvación, es organizar a los damnificados, si las observaciones del visitador de la CNDH le son favorables.

DE ALTO NIVEL a)No se va ir liso Omar Kamukay, ex director de la Conagua en la entidad. Por lo pronto, se le notificará en los días venideros que será inhabilitado para ocupar cualquier cargo público. Esa es una primera parte. Pese la sospecha que José Luis Luegue Tamargo lo protege, pese las evidencias de corrupción, hay datos duros de que la justicia federal lo va requerir para aclarar las irregularidades que dejó a su paso en su encargo, entre ellos, pagos anticipados de obras que no se concluyeron.

b)En esa misma ruta, ayer en la comparecencia de Luegue Tamargo en la Comisión de Recursos Hidráulico de la Cámara de Diputado que preside la perredista, Claudia Coriche, lo acribillaron con interrogantes los senadores Francisco Herrera y Rosalinda López Hernández, nada más que se salió por la tangente.

c)Y este día, el gobernador Andrés Granier va recibir en punto de las 9:00 horas en la quinta Grijalva al senador petista Ricardo Monreal. Ahí charlaran sobre el tema pendiente. Es decir aclarar paradas.

d)El presidente Felipe Calderón suspendió la gira de trabajo prevista para este martes en Tabasco porque las condiciones climáticas no lo permitieron, pero más por atender el derrumbe de un cerro en Oaxaca, donde hay cuatro muertos, según confi rmaron el gobernador Ulises Ruiz.

e)Un escándalo mediático fue el que armó el diputado del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente al ver descender de un camión de Seguridad Pública a decenas de cadetes. Luego, ofreció una conferencia de prensa para declarar que “sospechaba” de que esos elementos iban de cargada al recinto legislativo. Se le fue el avión.

f)El nuevo delegado del IFE, Jesús Lule Ortega informa que el proceso electoral federal empieza en octubre pero del 2011. Pero el vocal del registro federal de electores, Jorge Alberto Zavala Fría, revela que son 95 mil tabasqueños que no han renovado su credencial de elector 03.

g)Ahora tocó el turno a los ayuntamientos de Cárdenas, Centro y Teapa para pedir la autorización del Congreso del Estados para contratar empréstitos por 101 millones 2000 mil pesos, 76 millones 763 mil pesos y 14 millones 26 mil pesos, respectivamente.

h)Que la foto en la que aparece en un cayuco el diputado federal Nicolás Bellizia nada más fue, el fuego amigo. Aquiles Domínguez confirma que si entro a las aguas para estar en contacto con los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.