miércoles, 29 de septiembre de 2010

CONAGUA / Tabasco y Veracruz / Sep 29

Pone Conagua atención en Veracruz y Tabasco

Foto de XEU Noticias
XEU Noticias da a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene un permanente monitoreo del comportamiento de presas y cauces en Veracruz y Tabasco, tras los efectos causados por la tormenta Matthew en esa zona del país, afirmó su director, José Luis Luege Tamargo.

El funcionario federal informó que en el estado de Veracruz el principal río que se está verificando es el Papaloapan, por la cantidad de agua que ha captado de diversas presas y afluentes en esa entidad.

“Los remanentes de la tormenta Matthew descargaron muy fuertemente en las cuencas que alimentan las presas de Temascal y Cerro de Oro, que descargan en el río Tonto, que es afluente del Papaloapan. pero también descargó en las cuencas de los ríos Obispos y San Juan, que son afluentes del Papaloapan.

“En este momento nuestra atención está en el río Papaloapan”, destacó el director de Conagua tras firmar un convenio con el municipio de Ecatepec.

Luege Tamargo advirtió que desde 1941 no se habían presentado en el país lluvias, como las que se han registrado durante 2010 en diferentes partes de México, principalmente por los ciclones tropicales que han provocado agua adicional.

Explicó que otro de las zonas en monitoreo permanente es el sistema Grijalva, en donde aún se presentan lluvias de consideración.

“Tenemos lluvias muy intensas en la cuenca de Angostura, de Malpaso y de Peñitas y, por lo tanto, el río Grijalva está hacia arriba y eso nos representa problemas en todas las comunidades y cabeceras municipales de la planicie tabasqueña”, advirtió.

Indicó que la mala planeación en el crecimiento de las zonas urbanas es la causa principal de que se presenten problemas como inundaciones, pues las comunidades se encuentran asentadas en los cauces de los ríos, en pasos de presas o lagos y en general en zonas inundables.

“Tenemos qué corregir ese error de mala planeación; no se debe autorizar o promover asentamientos en zonas inundables y menos en cauces de ríos”, destacó.

Refirió que la Conagua contempla el proyecto Cauces Limpios que consiste en dejar libres las zonas por donde pasaban los ríos, aun cuando ya no lo hagan, pues en presencia de lluvias extraordinarias se pueden causar inundaciones.

“(Consiste en) regresar al río su capacidad natural que muchas veces no la utiliza el río; la respuesta de los ríos no necesariamente es cada año pueden ser ciclos muy largos y eso debe estar en el conocimiento de quien tiene la facultad del desarrollo y la autorización de desarrollos habitacionales”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.