martes, 28 de septiembre de 2010

"Mathew" / Tabasco / CFE / Sep 28

Con lo que llovió en dos días se llena 74 veces el Estadio Azteca

Villahermosa, Tab.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que entre el pasado sábado 25 de septiembre y el día de hoy, las presas del Sistema Grijalva lograron contener un volumen de 443.84 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua aportados por las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Matthew”, registradas en Guatemala como en Chiapas.

Este volumen de escurrimientos captado en sólo tan 2 días, equivale a llenar de agua el Estadio Azteca 74 veces.

Este volumen de agua aportado por Matthew, fue contenido por las presas del Sistema Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

Como resultado de las intensas lluvias generadas por este fenómeno meteorológico, en los últimos dos días el Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAME) en Angostura pasó del 86.82% al 87.17% y Malpaso del 71.29% al 74.78%.

Debido a lo anterior, el Comité Técnico de Operación Regional de Obras Hidráulicas, decidió aumentar el nivel de extracción de la presa Peñitas, por 100 m³/s, para ubicarse en 2,200 m³/s, a fin de aumentar el margen de maniobras.

Después de que el Comité, integrado por la el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, CONAGUA, CFE, Ingenieros, los gobiernos de Tabasco y Chiapas e ingenieros independientes, analizaron los pronósticos del tiempo, lluvias registradas y niveles de las presas del Alto Grijalva, se consideró necesario aumentar el nivel de desfogue de Peñitas, a fin de tener una mayor capacidad de regulación de los escurrimientos ocasionados por las lluvias que se han registrado de manera más intensa en la cuenca baja.

Ante las intensas lluvias que trajo “Matthew” en tan corto lapso, las presas del Sistema Grijalva cumplieron su función de detener el gran volumen de agua, al mantener un flujo controlado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.