martes, 28 de septiembre de 2010

Centla: Realizan reunión de Protección Civil / Sep 28

Asciende a casi 37 mil el número de afectados por inundación en Centla

• La contingencia ha dañado 732 negocios, 2 mil 773 hectáreas agrícolas y 992 dedicadas a las ganadería, dijo el presidente municipal, durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada aquí


• En coordinación con Aquiles Domínguez Cerino, enlace del gobierno del estado en esa localidad, se han entregado 15 mil 490 despensas en la cabecera municipal y la zona rural de esa demarcación, recalcó

Frontera, Centla.- Las inundaciones han afectado a 36 mil 837 personas en el municipio de Centla, de las cuales 4 mil 579 se encuentran albergadas en 66 refugios temporales, informó Aquiles Reyes Quiroz, alcalde de esta demarcación, durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, efectuada aquí este martes por la mañana.

Ante Roberto López Romero, coordinador general del Consejo Estatal de Protección Civil, y Aquiles Domínguez Cerino, enlace del gobierno del estado con esta localidad, Reyes Quiroz dijo que se han visto afectados 732 negocios, entre ellas seis tortillerías, 21 fruterías, 14 carnicerías, 24 papelerías, cinco plantas purificadoras de agua, 79 pollerías, cinco granjas de pollos y cerdos, entre otros.

Destacó que también se han detectado daños en 2 mil 773 hectáreas agrícolas, así como 13 mil 247 dedicadas a las ganadería. Asimismo, se registran afectaciones en 47 escuelas de educación preescolar, 75 primarias, 25 secundarias, un plantel del Colegio de Bachilleres de Tabasco y dos carreteras estatales.

En su intervención, el edil manifestó que se han entregado 15 mil 490 despensas en todo el municipio, de las cuales 5 mil 341 despensas y 73 mil 500 litros de agua, han sido tan sólo para la cabecera municipal.

De igual manera, se otorgaron 2 mil 792 despensas en Boca de Chilapa; 750 en la ranchería La Estrella; 432 en la ranchería Ignacio Zaragoza, lo que hace un total de.

Agradeció, en presencia de Dora María Sherrer Palomeque, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tabasco, la entrega de cien cayucos que esa dependencia hizo al ayuntamiento, pues gracias a esas embarcaciones los habitantes de zonas anegadas han podido trasladarse de un lugar a otro.

Destacó, asimismo, que la Quinta Zona Naval, ha coordinado sus esfuerzos con el DIF municipal y el ayuntamiento, a efecto de llevar ayuda a todos los habitantes de Centla que se encuentran en desgracia por las inundaciones que ha provocado el desbordamiento de los ríos en esa zona.

En su oportunidad, Aquiles Domínguez Cerino dijo que desde el inicio de la emergencia, el gobernador Andrés Granier dio instrucciones para apoyar las actividades del presidente municipal para bien de todas las comunidades del municipio.

“Hemos visitado a todas las familias casa por casa, a fin de verificar su estado de salud y la condición en cuanto a su alimentación”, señaló el también secretario de Comunicaciones y Transortes.

Subrayó que a todas las localidades se han trasladado en cayucos, para entregar despensas en las diferentes rancherías anegadas. “Ese es el trabajo que se ha venido haciendo con el presidente municipal de Centla”, precisó.

En la reunión estuvieron también Héctor Manuel López Peralta, secretario de Asentamientos y Obras Públicas; Gilberto Segovia Quintero, vocero de la Comisión Nacional del Agua; Alfonso del Río Pintado, coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

De igual manera, asistieron Vinicio Zuru Pérez, subdirector de la Región Sur, Pemex, Exploración y Producción, José Dolores Espinosa May, diputado local, y el mayor Miguel Carreto Montoya, representante de la 30 Zona Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.