Punto de Acuerdo beneficiando con ello a Tabasco y Chiapas
Senadora Rosalinda López |
Quienes suscriben, Rosalinda López Hernández y Rubén Fernando Velázquez López, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren el artículo 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición al tenor de las siguientes consideraciones.
Todos los años, ante el arribo de la temporada de lluvias y huracanes en nuestro país, se actualiza la preocupación de las autoridades sobre el impacto cada vez más devastador de los fenómenos hidrometeorológicos y, principalmente, sobre los efectos que sobre la población, los sectores productivos y la infraestructura pública tienen las denominadas “lluvias atípicas”.
Si todos compartimos la consideración anterior, habría que preguntarnos entonces por qué se escatiman recursos y se incurre en subejercicios, o ¿acaso no se está consciente de que las pérdidas patrimoniales y en general el impacto financiero de un desastre natural es a final de cuentas cada vez mucho mayor que destinar anualmente recursos suficientes para concluir las obras de protección?.
En Tabasco, por ejemplo, el Proyecto Integral Contra Inundaciones (PICI) fue planteado por el Gobierno del Estado y por la Comisión Nacional del Agua, como la medida que solucionaría la problemática de las inundaciones, evitándose así, se decía, daños por más de 16 mil millones de pesos. ¿Qué ocurrió al final? La falta de recursos, combinado con la negligencia y corrupción de las autoridades, impidieron concluir las obras hidráulicas, con las cuales se pudo haber el impacto económico de la inundación de 2007 que, por cierto, no fue de 16 mil millones de pesos como se estimaba, sino de 32 mil millones de pesos, según la CEPAL, o de 40 mil millones, según las cifras del Gobierno del Estado-
En Chiapas, el Gobierno del Estado reportó, en su momento, que la presencia del huracán STAN en octubre de 2005 ocasionó la muerte de 82 personas y daños por 13 mil millones de pesos. Por otros fenómenos naturales reportó en 2007 daños por 2 mil 300 millones de pesos y en 2008 por 1 mil 500 millones de pesos.
Con base en lo anterior, estamos planteado la necesidad de que el Poder Ejecutivo Federal explore otras fuentes de financiamiento, con el objeto de contar con los recursos necesarios para agilizar y garantizar la concreción de las acciones y obras de protección que requieren entidades como Chiapas y Tabasco ante las recurrentes inundaciones.
Por todo lo anteriormente expuesto, con la intención de coadyuvar a fortalecer la capacidad del Estado mexicano para prevenir y dar respuesta a las eventualidades derivadas de los fenómenos climatológicos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente Proposición con:
Punto de Acuerdo
Primero.- La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que, de conformidad con lo establecido en la fracción VIII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, gestione ante organismos financieros internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, los recursos necesarios para financiar los proyectos de infraestructura de protección contra inundaciones derivados de la instrumentación del Plan Nacional Hídrico y, particularmente, para concluir la ejecución de las obras y acciones contempladas en los programas integrales para la construcción y rehabilitación de la infraestructura hidráulica de protección en las áreas productivas y centros de población de los estados de Chiapas y Tabasco.
Segundo.- La Cámara de Senadores solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de Cámara de Diputados a que instruya a la Auditoria Superior de la Federación para que, en su momento, fiscalice el uso y destino de los recursos derivados de los créditos otorgados al Estado Mexicano para el cumplimiento de los objetivos descritos en el párrafo anterior.
Tercero.- La Cámara de Senadores exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados a que instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que en el Plan de Auditorías de los ejercicios fiscales 2009 y 2010, se incluya una fiscalización exhaustiva de los recursos asignados al Plan Hídrico Integral de Tabasco.
Cuarto.- La Cámara de Senadores exhorta al Titular de la Comisión Nacional del Agua, Ing. José Luis Luege Tamargo, para que remita a esta soberanía un informe detallado sobre las razones por las cuales dicho organismo, al mes de julio del presente año, sólo había ejercido el 10% de los recursos presupuestados en 2010 para financiar el Plan Hídrico Integral de Tabasco, así como sobre los procedimientos administrativos o penales que, en su caso, se hayan iniciado en contra de los servidores públicos responsables de tal subejercicio.
Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores, a los 28 días del mes de septiembre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.