jueves, 30 de septiembre de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Sep 30

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Sentimientos de la Nación

En México aunque festejamos la independencia y nuestra soberanía ninguna de estas cualidades se construye de una vez y para siempre, es cierto que nuestros héroes patrios sacrificaron su vida por la nación, por eso los ciudadanos, pero en particular los políticos con su trabajo deben honrar estos valores con su conducta pública y con el desempeño de su responsabilidad. El pacto federal de que hemos hablado anteriormente en la Agenda Setting no ha favorecido lo necesario a los Estados firmantes del mismo pues en estos momentos en que en varias entidades reciben los embates de la naturaleza, y los gobiernos se la pasan exigiendo con la contingencias que se disponga de recursos necesarios, las medidas precautorias y las acciones correctivas para auxiliar e indemnizar a la población damnificada aún se siguen esperando. Imagínense el caso de Tabasco, cuatro inundaciones, cuatro años de reconstrucciones, cuatro años de trabajo y todavía ser nos exige el pago de los famosos paripassus, no al gobierno de Tabasco.... ¡Si no a todos los tabasqueños! Porque nosotros los ciudadanos finalmente somos los afectados o beneficiados.

Hoy que se conmemora el natalicio de José María Morelos y Pavón que nació un 30 de septiembre de 1765, en Valladolid, hoy Morelia capital del estado de Michoacán, bien vale la pena recordar su texto fundamental para la consolidación del México moderno. Sentimientos de la Nación es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, pues el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y en la Revolución francesa. La historia nos recuerda que al Congreso de Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813 asistieron doce delegados en representación de provincias, entre ellos: José María Cos, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, Ignacio López Rayón, José María Liceaga, Sixto Verduzco y el propio José María Morelos. Ese día se instaló el primer parlamento constituyente y ahí el denominado Siervo de la Nación pronunció en el discurso inaugural: los Sentimientos de la Nación integrado por veintitrés puntos.

Entre esos puntos se destacaba la declaratoria de independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía, se establecía que la soberanía emanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey de España, una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Por eso en Sentimientos de la Nación se propone cambiar la forma de gobierno, eliminando el sistema monárquico estableciendo un gobierno liberal, socialmente con mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales, procurando mejores costumbres para las clases marginadas, por eso Morelos y Pavón exhortaba al legislador a trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social. Sentaba pues las bases del pacto federal en un respeto irrestricto a cada provincia, a la postre entidad federales que componen los Estados Unidos Mexicanos. Un pacto que de repente se le olvida privilegiar el Gobierno Federal. Lo hemos dicho desde esta tribuna, en Tabasco no queremos ni migajas, ni graciosas concesiones, simplemente exigimos lo justo, un trato igualitario. ¡Cuánto petróleo, gas y recursos naturales sacan de la zona! Por eso exigimos y pedimos lo que por derecho nos corresponde, ni más ni menos. Hoy como ayer José María Morelos y Pavón tenía razón.

Para tener en cuenta en la agenda: Humberto Mayans Canabal al recibir al senador Ricardo Monreal reiteró que van a profundizar en los razonamientos que trajo el senador petista durante su visita a Tabasco. Con todas las tablas del mundo y tejiendo políticamente el secretario de gobierno recibió en la Quinta Grijalva al legislador federal, fue un interesante intercambio de puntos de vista y se mostró a favor de que se trabaje y se construyan soluciones para Tabasco, en un futuro, a partir del trabajo del Congreso Local y del Congreso Federal. La nota discordante, lamentable e intransigente fue la actitud de una mujeres que aventaron huevos a la entrada del senador Monreal en la Quinta Grijalva, sobre el tema Humberto Mayans dijo que se investigará: "porque no sé a qué intereses respondan esos grupos, no responde al interés del Gobierno del Estado ni mucho menos al interés del Secretario de Gobierno, Ricardo Monreal es mi amigo y la instrucción que yo recibí del Gobernador fue atenderlo en su casa, estamos en la Quinta Grijalva que es la casa del Gobernador, para atenderlo y respetarlo como se merece a Ricardo Monreal" concluyó.

Así es Canito tienes razón al preguntarme ¿Para qué la agresión al senador? Si Ricardo Monreal actúa de buena fe, preocupado por la situación de Tabasco, está planteando soluciones y proposiciones que pueden beneficiar a Tabasco. ¿Entonces? Fueron gente que en nada ayudan y que sí perjudican porque no tienen oficio político al igual que algunos legisladores tabasqueños que en nada ayudaron con su polarización. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.