jueves, 30 de septiembre de 2010

Oaxaca / TEE / Validan triunfo de Cué / Sep 30

El TEE de Oaxaca validó la victoria de Gabino Cué en las elecciones para gobernador del estado.

Se cierra a nivel estatal la controversia legal por el proceso electoral

OAXACA, México, sep 29, 2010.- (Fuente: Noticieros TELEVISA). El Tribunal Estatal Electoral (TEE) declaró esta noche válido el triunfo de Gabino Cué en las elecciones para gobernador, realizadas el pasado 4 de julio, con lo cual se concluye, a nivel estatal, la controversia legal derivada de los resultados de los comicios.

Durante una sesión pública, los magistrados integrantes del TEE realizaron la calificación de las elecciones, luego del recurso de inconformidad interpuesto ante este organismo por el partido Nueva Alianza, el pasado 15 de julio.

Mediante este recurso, Nueva Alianza pretendió la anulación de la elección a gobernador, ya que la consideró inválida al registrarse una abierta intromisión del gobernador del estado, Ulises Ruiz, en los pasados comicios.

En la víspera de los comicios, dicho partido político se vio fracturado, toda vez que su candidata al gobierno, Irma Piñeyro Arias, declinó a favor de Cué, en tanto que el líder estatal de este instituto político, Cristóbal Carmona, lo hizo a favor del candidato priísta, Eviel Pérez Magaña.

El recurso de inconformidad presentado en julio pasado, fue interpuesto por el grupo afín a Carmona bajo los mismos argumentos esgrimidos por Convergencia en tres recursos anteriores, en los que señalaba la intromisión del gobernador en el proceso electoral pasado, mismos que no han sido resueltos hasta la fecha.

Además de la calificación, el máximo órgano electoral del estado confirmó la constancia de mayoría entregada el 11 de julio por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) a Gabino Cué, postulado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

Con ello queda concluida la controversia legal sobre la elección a gobernador, dado que durante los últimos 15 días este órgano también resolvió de manera paulatina las 25 impugnaciones interpuestas por el PRI al mismo número de distritos en dicha elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.