miércoles, 29 de septiembre de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Sep 28

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

De héroes y villanos

Constantemente hemos oído a más de un
cardenense llenarse la boca refiriéndose a
la cabecera de su municipio, como “La tres
veces Heroica Cárdenas”, y la misma inexactitud,
por no llamarle de una fea forma, la hemos visto
escrita en diversos periódicos, en columnas o
artículos firmados por quienes creíamos
medianamente preparados. Jorge Priego 051209

erwinmacario@hotmail.com
erwinmacario@rumbonuevo.com.mx

Es costumbre de muchos pueblos crearse títulos honoríficos y apodos. En Tabasco se habla de los matacuras, los comepajlum, los tumbapatos, los cagaparados…

Y se repiten, también, títulos históricos y de otra índole, a falta de los nobiliarios. Así, Villahermosa ha sido la Esmeralda del Sureste; Cunduacán, la Atenas de la Chontalpa; Tenosique, la tierra del Caballero de la Lealtad (y de grandes periodistas, tú); Huimanguillo “la cuna de la Revolución Mexicana”; Comalcalco, la Perla de la Chontalpa…

La comunicación boca a oído pareciera darle carta de reconocimiento a tales costumbres. Y algunos medios acrecientan esa creencia, como bien dice el periodista, escritor e historiado Jorge Priego Martínez en un texto publicado el año pasado, que hoy sirve de epígrafe y epígono de esta entrega periodística.

Los títulos a las ciudades, en una República, los da el Congreso de cada entidad federativa. Ni el propio Cabildo puede agregarse un apellido que le dé lustre.

Tal vez la distinción nominativa más importante para una ciudad es que se le llame oficialmente “Heroica”. En Tabasco sólo dos tienen este título honorífico: Teapa que, tomo el dato publicado por Jorge Priego: lo recibió el 28 de febrero de 1830 por decreto que a la letra dice:

“Atendiendo a los esclarecidos méritos que ha contraído esta Villa por la energía y patriotismo con que ha sostenido el sistema federal, y haber logrado por sus mismos esfuerzos el que se restableciese el buen orden que las repetidas últimas revoluciones habían invertido en el Estado, en justa compensación se le distinguirá con el título de ‘Heroica Villa de Teapa’.

La otra ciudad es Cárdenas, que recibió el nombre de Heroica siendo una villa, el 4 de febrero de 1868, en premio a su patriótico comportamiento en la defensa del estado contra los invasores franceses.

El título le fue ratificado al ser elevada a la categoría de ciudad, el 16 de septiembre de 1910. Como debía ser.

Tal vez esto empezó a originar la confusión. “Ya dos veces ha sido nombrada heroica”, pensarían algunos cardenenses. No se sabe cuando se le agregó la otra heroicidad pero el caso es que “en el colmo de los colmos, un candidato a gobernador de Tabasco, allá por los años cincuenta del siglo pasado, en un mitin que tuvo lugar en la ciudad que vio nacer a Rafael Domínguez Gamas, le llamó también “la tres veces Heroica Cárdenas”, cuenta Priego Martínez.

Lo malo es que ayer esto llegó al Congreso, para pedir que oficialmente sea reconocido este triple título que nos colocaría, por decir algo, a la altura del puerto de Veracruz y superaríamos a ciudades como las Heroicas Zitácuaro, Michoacán; Matamoros, Tamaulipas; Valladolid, Yucatán; Caborca, Sonora; Ejutla de Crespo, Oaxaca; Chiapas de Corzo, Chiapas, por mencionar algunas citadas en el libro Ciudades heroicas de México, de Samuel Ruiz Madrigal.

Se argumentan levantamientos armados que si bien son hechos históricos, no le dan calidad de heroísmo, pues muchos de estos y algunas asonadas y rebeliones se han dado en otras partes de Tabasco en la lucha política interna.

De todas formas el buscapié lo tienen en Comisiones los integrantes de esta LX Legislatura del Congreso de Tabasco

Lado oscuro

La sesión legislativa de ayer pudo romper la tregua en el Congreso. Hasta Pascual Bellizzia, el presidente del mes, se “brasileiró” y pasó de ser verde, a verde amarelo. Les cuento: el perredista JJ Peralta la regó dos veces en sus exigencias camerales. Una al exigir la comparecencia de Humberto Mayans, en el caso de Protección Civil, cuando ya no pertenece esa dependencia a la Secretaría de Gobierno. La otra al solicitar las cuentas públicas a una Comisión basado en artículos derogados. Aceptó en tribuna sus deslices pero aprovechó no sólo aludir sino burlarse del diputado priísta Villegas al que llamó, con sorna, “jurista”. Éste quiso abordar la tribuna, pero Pascual se hizo pato y le negó la palabra porque “no había habido alusión a su persona”. Y cerró la sesión.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.