miércoles, 29 de septiembre de 2010

Tabasco / Comunidad / Arte / Festival de Cortometrajes / Sep 29

Todo listo para el 1er. Festival de Cortometrajes Rakk Focus 2010

Del 30 de septiembre al 03 de octubre será Tabasco sede de este evento que reunirá a reconocidas personalidades de la industria del cine nacional. Entrada libre

Con la intención de promover y estimular a jóvenes realizadores del género del cortometraje en México, el gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Cultura, realizará del 30 de septiembre al 3 de octubre el 1er. Festival de Cortometrajes Rakk Focus, edición Bicentenario en diversos recintos culturales de la ciudad.

La agrupación civil denominada Rakk Focus, que encabeza la cineasta Carolina Mollinedo, presentó al IEC la propuesta de organizar un Festival de Cortometrajes en Tabasco, diferente a otros por la forma de convocar, seleccionar y premiar los trabajos en áreas nunca antes premiadas en otros festivales de México.

Desde el lanzamiento de la convocatoria a nivel nacional y al cierre de la misma el pasado 31 de agosto, el comité organizador del festival recibió un total de 81 trabajos provenientes de todo el país.

En esta primera edición pudieron concursar trabajos dirigidos y producidos por ciudadanos mexicanos o extranjeros naturalizados y residentes en México. Del total de trabajos recibidos en la Casa de la Cultura de Tabasco en México, 62 son cortometrajes de ficción y 19 de cortos documentales.

Después de analizar los 81 trabajos recibidos, un jurado conocedor en la materia realizó una selección oficial, eligiendo por su calidad, contenido, discurso visual, historia y producción, 8 cortometrajes de ficción y 5 cortos documentales, mismos que serán proyectados en este festival fílmico para competir por el primer lugar en cada género.

Esta jornada comprende además una muestra de largometrajes, master class de guionismo, un taller de actuación, conferencias impartidas por profesionales del medio y una ceremonia de premiación a la excelencia del cortometraje.

La inauguración del festival se realizará el este jueves 30 de septiembre a partir de las 19:00 horas en el Teatro Esperanza Iris con una alfombra roja, donde el público asistente y medios de comunicación podrán conocer a las personalidades que acudan a este evento.

A las 20:00 horas y previo a la declaratoria inaugural, la actriz tabasqueña Martha Higareda será motivo de un reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en el cine mexicano contemporáneo.

Al término de este homenaje será proyectado del cortometraje “Lupano Leyva” de Felipe Gómez, producido por IMCINE. A las 20:30 horas será proyectado el largometraje “Martín al amanecer” con la presencia del director Juan Carlos Carrasco y los actores Adal Ramones e Imelda Castro, protagonistas de la cinta.

En los días posteriores se realizará en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” la proyección de los cortos que competirán por el primer lugar en el género de ficción y documentales, además de un amplio programa de promoción y difusión del cine mexicano que se hace en la actualidad.

Cabe señalar que este evento forma parte de las actividades programadas a nivel estatal en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La programación completa de este festival puede solicitarse en el Centro Cinematográfico del Sureste (CCS), ubicado en periférico Carlos Pellicer s/n, Zona Cicom; CP. 86090, Villahermosa, Tabasco; en la puerta de acceso del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba). Teléfono: (993) 314 21 74 y al correo electrónico: festivalrakkfocus@hotmail.com

El 1er. Festival de Cortometrajes Rakk Focus es organizado por el gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), el Grupo Rakk Focus y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Por el contenido de algunos largometrajes y cortometrajes, las proyecciones que se realicen en esta jornada son aptas para mayores de 15 años. La entrada a todas las actividades es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.