miércoles, 29 de septiembre de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Sep 29

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Un Tabasco desbastado, pero de pie

De haberse concretado ayer la visita vespertina del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, es evidente que la máxima autoridad federal de este país encontró una entidad desbastada en todos sus rubros económicos y de bienestar social, pero eso sí, en pie de lucha, porque los tabasqueños somos gentes de la cultura del agua, aunque en muchas ocasiones recientes al parecer se nos olvida.

chayogomezg@hotmail.com
mariogomez@rumbonuevo.com.mx

Por ello, hay que reconstruir a Tabasco desde todos los ángulos, rubros, renglones e índices posibles. De las inundaciones tiene que surgir un nuevo Tabasco, más dinámico, protegido, trabajador, honesto, transparente, con alegría de vivir y conciente de los retos que ya tienen ante sí las actuales y futuras generaciones.

Ya no se puede seguir con lo mismo y de lo mismo. Es urgente e imperativa la ayuda federal, porque no podemos salir adelante sino contamos con el apoyo del centro del país. El esfuerzo que la autoridad estatal y los tabasqueños hacemos, cada uno dentro de nuestros ámbitos de competencia, es favorable, pero hace falta más.

El agua nos pega duro. Hagámosla nuestra amiga y nuestra aliada, pero ayúdennos a hacerlo. Solos, nos llevará más tiempo, dinero y esfuerzo. Usted tiene la palabra, señor Presidente.

Improcedente Juicio Político contra LFGZ: Legisladores

Diputados que integran la Comisión de Justicia y Gran Jurado de la LX Legislatura, que preside Miguel Ángel Moheno Piñera, aprobaron la improcedencia del Juicio Político en contra del Secretario de Salud, Luís Felipe Graham Zapata, al encontrar mal fundada la solicitud y carecer de certeza jurídica para su ejecución.

Sobre la solicitud contra Graham Zapata, por parte de la ciudadana Maribel Cruz López, el acuerdo que rechaza la demanda fue aprobado con cuatro votos a favor y una abstención,

El dictamen justifica que la improcedencia se debe a inconsistencias en el procedimiento para solicitarlo, como son: la falta de certeza jurídica en la firma de quien la presenta, al destacar que el escrito no va dirigido al Congreso local, y por tratarse además, de asuntos de índole sindical, según obra en el expediente.

Y Para Usted También***Las inundaciones han afectado a 36 mil 837 personas en el municipio de Centla, de las cuales 4 mil 579 se encuentran albergadas en 66 refugios temporales, informó Aquiles Reyes Quiroz, alcalde de esta demarcación, durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil***Por unanimidad de votos, el Congreso local aprobó exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno Federal, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del Estado (Sedafop) a que de manera coordinada destinen recursos y ejecuten políticas públicas para otorgar apoyos a los productores rurales de Tabasco afectados por las inundaciones***La propuesta presentada por el legislador del PVEM, Pascual Bellizzia Rosique, destaca que a consecuencia de las inundaciones registradas en la entidad, hay siniestradas 22 mil hectáreas de cultivos agrícolas, entre ellos, 16 mil hectáreas de maíz, 3 mil de sorgo y 858 de plátano, a las cuales se suman las 283 mil de pastizales y la movilización de más de 190 mil cabezas de ganado a zonas seguras***Con el objetivo de financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones públicas productivas, los ayuntamientos de Centro, Cárdenas y Teapa, presentaron al Congreso del Estado, solicitudes de autorización de empréstitos, cuyos montos equivalen al 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportación a la infraestructura social correspondiente a cada uno de esos municipios***en en el caso del ayuntamiento de Centro, el financiamiento es por 76 millones 763 mil pesos; mientras que el pretendido por Cárdenas asciende a 101 millones 278 mil pesos y del ayuntamiento de Teapa, por 14 millones 26 mil pesos***A nombre de la fracción parlamentaria del PAN, el legislador Alberto De la Cruz Pozo propuso en la sesión de la Cámara de Diputados, adicionar diversos artículos de la Constitución local, en materia electoral, a fin establecer un marco de competitividad entre los partidos políticos, privilegiar la representación de la sociedad, reafirmar los controles de la Constitución y eficientar los costos y tiempos de los comicios*** la iniciativa plantea aumentar el umbral para que los partidos políticos accedan a la repartición de las diputaciones plurinominales, así como para mantener su registro y recibir prerrogativas del 2% al 3% de la votación estatal emitida***De acuerdo con el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el artículo 16 de nuestra Carta Magna, se pretende que los distritos uninominales se establezcan por el criterio poblacional, sin aumentar el número de legisladores de mayoría relativa; dicha redistritación deberá ser realizada en base a las 21 circunscripciones existentes por esa vía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.