miércoles, 29 de septiembre de 2010

Veracruz / FONDEN / Llegan otros 120 Millones / Sep 29

Aporta Fonden otros 120 mdp para atender de inmediato afectaciones

* Ofrece su titular al Gobernador todo el apoyo necesario para que Veracruz
salga adelante de esta situación como lo ha hecho de otras anteriores, dice

BOCA DEL RÍO, VER. 29 de Septiembre de 2010.- En presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el director general de Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Rubem Hofliger Topete, comprometió la entrega de 120 millones de pesos de apoyo parcial inmediato en los próximos dos días para los sectores educativo, hidráulico, urbano y salud por las afectaciones de eventos climatológicos registrados en la entidad.

En la reunión extraordinaria del comité ejecutivo del Fonden, el funcionario federal reiteró la disposición de continuar trabajando juntos para sacar adelante las solicitudes de las contingencias vividas con antelación y las derivadas del huracán “Karl”.

Reconoció el trabajo incansable de las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán a lo largo de varios meses para hacer frentes a las afectaciones.

Apuntó que se trata de recursos emergentes para acciones urgentes de pasos provisionales, aguas potables y la ayuda necesaria, que se sumarán a los 320 millones de pesos ya entregados por diversas contingencias y 100 millones más por el huracán “Karl” para insumos.

En su intervención subrayó que este año ha sido muy difícil y complejo, que en lo siete años que lleva al frente de la dependencia no se había vivido algo así, que tan solo en Veracruz se tienen seis declaratorias de emergencias vigentes para 117 municipios.

Respecto a la solicitud de dragados de ríos, dijo que es de suma importancia, por lo que pidió se hagan los trámites pertinentes para realizar el desazolve de los afluentes.

Añadió que se está al pendiente de los dictámenes para que los recursos sigan fluyendo, además de que se sesionará cuantas veces sea necesario para atender la contingencia.

En la reunión para dar continuidad a los trabajos de evaluación y cuantificación de los daños por los embates de la naturaleza, el gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó que de todos fenómenos climáticos los veracruzanos se han levantado y para ello cuentan con el respaldo extraordinario del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y de las instituciones del Gobierno que encabeza.

Destacó que las reglas del Fonden cambiaron para contar con recursos del apoyo parcial inmediato y hacer frente a las necesidades de los afectados.

Subrayó la eficacia del Sistema Estatal de Protección Civil y la operación del Fonden ante las diversas contingencias climáticas.

Detalló una serie sucesiva de fenómenos de la naturaleza que han puesto a prueba la voluntad, organización y eficacia de Veracruz y de sus instituciones, de las que se ha emergido con más fortaleza.

Hizo un recuento de los fenómenos climáticos que han afectado en norte, centro y sur de la entidad causando inundaciones, afectando viviendas, escuelas, infraestructura hidráulica, carretera, de comunicaciones y de salud.

Detalló que estas contingencias han ocasionado grandes evacuaciones de la población con la finalidad de salvaguardar la integridad de los veracruzanos.

Citó que este día se hará el traslado de 150 mil familias de diversas áreas de la entidad a lugares seguros.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Rescate, Reconstrucción y Atención a Zonas de Desastres y Damnificados, Ricardo Landa Cano, solicitó al titular del Fonden que los ríos de Veracruz sean dragados.

Durante la sesión se hizo entrega de la evaluación de los trabajos de campo de las contingencias registradas en los municipios de Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, Minatitlán, Las Choapas, Nanchital, y Texistepec el pasado 6 de agosto. Asimismo se hizo la solicitud sobre las afectaciones del huracán "Karl".

El próximo 6 de octubre nuevamente sesionará el Consejo Ejecutivo del Fonden para realizar la evaluación total de los daños ocasionados por el huracán ”Karl”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.