(Publicado en el Diario de la Tarde)
*La cruda de Felipe
* Las Mujeres con Alí
Nos encontramos a pocos días de finalizar el mes de septiembre: “el mes patrio”, así se le distinguía a este mes. Los estudiantes de cualquier nivel y los ciudadanos identificaban plenamente las fechas y actos heroicos a conmemorar; eso perdió vigencia, ya no existe. ¡Ya ni los diputados ni los funcionarios saben de qué se trata!
Lo de hoy es preparar una mega fiesta donde lo que tiene que abundar es el alcohol y todo tipo de excesos, donde el dinero que se gaste sea lo menos de tomar en cuenta.
Cuando aún faltan algunos años para cumplir 200 de ser independientes; de ser mexicanos, según la letanía oficial manejada publicitariamente, al capitán del barco se le ocurrió llevarse las glorias y por ello adelantó el festejo de la independencia y de la Revolución; esa es otra pifia.
A muchos, si no es que a todos, les quedó un mal sabor de boca que aún a 11 días de haber pasado el festejo toda vía les sabe amargo o a vinagre. Los pobres porque no saben lo que es vivir libres—viven esclavizados por las deudas y sus necesidades -, la clase media porque ya no existe, es un falacia hablar de ella y los poderosos por la “cruda” que les dejó el festejo con tequila y otras cosas.
Pero el más dañado, al que le “pegó” más fue al Capitán del Barco. A Felipe Calderón, le pasó lo que a Odiseo (personaje de Homero en la Odisea): vio cerca el puerto y se acostó a dormir, sus amigos aprovecharon el espacio para disponer del tesoro y repartirlo entre ellos.
Los festejos del Bicentenario y Centenario han servido de pasto para hacer lumbre en el que se quema al presidente por el despilfarro hecho por los responsables del festejo.
La festividad tuvo de todo: música, bailes, comida, alcohol, desfile, acrobacia, monumentos, plazas, fuegos artificiales, circo, maroma y teatro, sí, pero para nada identidad con lo que se pretendió festejar. Mucho menos cumplió con el objetivo de hacer pasar a Felipe Calderón como el más patriota de los presidentes.
La celebración del 15 de septiembre, resultó un fiesta de clases, el pueblo en la calle sólo mirando y los poderosos en sus palacios con ricas viandas y buenos vinos. ¡El colmo! el grotesco muñeco presentado como el Coloso, eso sí que es un soberano monumento a la traición y a la incapacidad.
Conclusión; el festejo terminó en una horrible mescolanza de actos y eventos que no aportaron nada ni lograron introyectar en el ciudadano un sentido patriótico, ni sentido de unidad en pro de sus gobernantes.
La “Cruda” es horrible y va pá largo.
PIQUETITO.- La Coordinación de Atención a las Mujeres, del Ayuntamiento de Centro, que Preside el licenciado Jesús Alí de la Torre, invita a todas las mujeres interesadas en hacer acciones positivas por sus compañeras, para que este miércoles 29 asistan a las mesas de trabajo con el objeto de integrar una red Interinstitucional en la Administración Pública con perspectiva de género, a celebrarse a partir de las 9 de la mañana hasta las 13 horas, en el salón “Villahermosa” ubicado en el edificio del Ayuntamiento. Sin tanto ruido y borlote las mujeres de Centro si trabajan.
Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.