miércoles, 29 de septiembre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Sep 29

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Tabasco: de la tragedia al verso

Hace muchos años recorro la senda del Mezcalapa. De memoria me sé su zumbido. He leído y releído al poeta José María Gurría Urgell. Tiene su poesía algo de salvaje, pero también de humano. Nada le es desconocido a don José María de su naturaleza hostil. Lo dice en su "Romance de un viaje": "Los raudales del Rompido/ donde el agua se encabrita/ y el Camoapa abandonado/ sigue su senda sombría.// Aparece el Mezcalapa;/ el aire es luz y alegría;/ inmenso el cielo se tiende/ sobre un mundo de agua viva"//.

Obviamente, los imbéciles de la CFE nunca entenderán a don José María, ni a los tabasqueños, porque su convivencia con nosotros siempre ha sido en plan de recaudadores.

Tabasco siempre ha estado aquí con su agua, su último recurso natural.

Obviamente, los señores del altiplano, que nunca han suspendido los sacrificios humanos, llegan a Tabasco y nos depredan. El petróleo tabasqueño ha servido para que se desarrolle México, no Tabasco. La electricidad chiapaneca sirve para que se desarrolle Centroamérica, no Chiapas.

Sigue el poema "urgelliano": Huimanguillo deja verse/ asentado en la otra orilla,/ palmas verdes lo empenachan/ y Julia Urgell de Gurría,/ mira su tierra natal/ con el alma conmovida./ ¡Entre sus ojos azules/ vive la flor de otra vida!// No en balde a tan vasto río/ llama la gente Río grande,/ y fuera un mar si sus aguas/ el puro cielo copiasen./ "Llegando a Manga de Clavo/ en dos caudales se parte; el Carrizal y el Grijalva, los dos brazos del gigante.// (…) La linda camoapaneca,/ rinde postrera jornada,/ a sus costados rizando/ largas virutas de plata./ El paisaje uniformado/ ranchos, haciendas y playas;/ pasaron a medio día/ Tamulté de las Barrancas.// "Y otra vez el caracol/ sus tristes notas desgrana;/ Al Paso del Maculís/ la canoa se acercaba.// Ya están en San Juan Bautista,/ la ciudad alegre y clara/ que estudia, trabaja y sueña/ a la orilla del Grijalva"… NOTABENE: Hay una desgracia mental en cada tabasqueño que vive en Villahermosa: piensa que Tabasco termina en La Majagua; en el puente La Pigua, o en el de Los Monos. Es una deficiencia que ningún psiquiatra nos ha podido curar.

Hoy Nacajuca está más inundada que nunca por la CFE. Históricamente, nunca había habido tampoco una denuncia en contra de ésta. Hoy quizá pueda hacerse si los visitadores de la CNDH comprueban que se conculcaron los derechos elementales de los nacajuquenses, lo que provocaría una nueva CIAR 100. Dios quiera que alguien pare los abusos de esta insensible empresa del Estado mexicano… POSDATA: En Centla, mientras tanto, los damnificados aumentan.

Hasta ayer andaban cerca de los 30 mil. Y necesitan de todos nosotros: alimentos no perecederos, agua potable, pañales, ropa que pueda usarse, leche, medicinas, médicos.

Todo será bien recibido en un municipio donde muchísima de su población está prácticamente hasta el "ulo" de agua. Hay que ayudarlos con todo, no sean "culebras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.