domingo, 26 de septiembre de 2010

Transición política: Pepe Zurita / Columna / Sep 26

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)


El éxito del Transbus


Sin duda, el proyecto de transformación del sistema de transporte público de Villahermosa, ha dado un nuevo rostro en cuanto al servicio. No era posible que la capital tabasqueña --siglo XXI -- contase con obsoleto medio para trasladar a miles de ciudadanos que ponían en peligro sus vidas, con las llamadas "Combis de la muerte".

Obvio, es un excelente y redituable negocio para los concesionarios, aunque muchas veces recaigan las quejas a la SCT del estado, por falta de ubicación de paradas (disco), desfasamiento (tiempo) del traslado por rutas, congestionamiento vial en zona de afluencia poblacional, fallas del servicio climatizado, así como falta de limpieza interior; sin contar --algunos-- la escasa cultura del servicio para con los pasajeros de los choferes "capacitados".

Es necesario que la sociedad sepa que la corresponsabilidad del servicio de calidad (por eso lo cobran) es del Consejo de Administración y Socios. Pues mire usted; dicen que Daniel Pérez Guillén a parte de cobrar 50 mil pesos como su Presidente, recibe 112 mil pesos mensuales por contar con 14 acciones de 8 mil pesos; ello, no lo exime para cobrar también como regidor municipal. La señora Agelo Alonso Rodríguez (tesorería) recibe 64 mil pesos mensuales por sus acciones y por sueldo cerca de los 30 mil. Por su parte, al ex regidor Manuel A. Román Vidal, se le paga por 37 acciones 296 mil pesos. Otro socio es el "muerto vivo" Rubén Salomé Cárdenas, por once combis convertidas en acciones del Transbus, le dan 88 mil pesos y al dirigente de las unidades de la UTPCAM, sin dar golpe, le pagan 336 mil pesos cada inicio de mes por 42 acciones. Claro, el proceso de pago, es a través de familiares y parentela. Además, las unidades sobrantes (Combis), las tienen trabajando a cuota en Villas, Poblados y Zonas rurales de la entidad ¿verdad que el pasajero sí es negocio redituable? Entonces, se hace necesario que familiares beneficiados, se preocupen por mantener al cien el servicio, sin descuidar la atención a pasajeros y mantenimiento de unidades. Ojalá, que ese compromiso de ofertar excelente servicio público, no desmerite el esfuerzo del titular de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino para con su amigo el gobernador Granier. El proyecto modernista es bueno para beneficio de miles de usuarios. Por cierto: ¿Cuáles serán los motivos de circular sin placas? No queremos pensar que están evadiendo impuestos.

Mientras se esclarece si existe o no, corrupción en contratos de la Conagua, el que se puso las pilas fue Ventura Priego, Presidente del Colegio de Ingenieros de Tabasco, pues sus colegiados tienen 20 proyectos trabajando en esa delegación federal, generando varios milloncitos de pesos que se quedan aquí. Aplauden, que el ingeniero Ventura adquirió terreno para el Colegio (5 mil metros cuadrados), donando la mitad del valor monetario. Con un par de líderes gremiales así, saldríamos del atolladero ¿verdad? *Saludos a mi asidua lectora doña Elisa de Dios.

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