Tabasco alerta por crecida de ríos
La Comisión Nacional del Agua indica que siete ríos de la entidad se han desbordado por las lluvias, las cuales continuarán por los remanentes de MatthewVILLAHERMOSA, Tab. | Domingo 26 de septiembre de 2010
Roberto Barboza / corresponsal | El Universal18:43
El "Pueblo Mágico Tapijulapa" en el municipio e Tacotalpa, inundado. |
La Conagua reportó que las principales lluvias se registraron en Oxolotán y Tacotalpa con 112 milímetros; Teapa con 111.7 milímetros; Puyacatengo y Teapa, con 109.8 milímetros; San Joaquín y Pichucalco con 108.2 milímetros, y Tapijulapa y Tacotalpa con 102.7 milímetros.
En total, explicó, los ríos Platanar, Samaria, Carrizal, Usumacinta, Grijalva, Pichucalco y Tacotalpa se encontraban desbordados en Tabasco.
Hasta el sábado, la Dirección de Protección Civil reportó la afectación de 151 mil 622 personas en 552 localidades de 12 municipios, con 97 albergues abiertos, donde atendían a siete mil 293 damnificados.
De igual manera, la dependencia federal explicó que los riesgos continuarán en Tabasco debido a los remanentes de la depresión tropical Matthew genera fuerte inestabilidad atmosférica, así como la posibilidad de lluvias intensas de 70-150 milímetros en la mayor parte de la entidad, así como el norte de Chiapas.
Adicionalmente, agregó, a partir de esta tarde empezarán a sentirse los efectos sobre el Golfo de México de un Frente Frío, el cual impulsará vientos frescos del norte.
Ante dicho panorama, las autoridades de la Conagua, Comisión Federal de Electricidad y gobierno del estado acordaron que la presa Peñitas disminuya la extracción de un total de 300 metros cúbicos por segundo, y que sólo desfogue 2 mil metros cúbicos por segundo.
La disminución en la extracción de la hidroeléctrica es con el fin de mantener niveles similares a los máximos observados en los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal.
La carretera federal Vhsa - Teapa anegada en tramos |
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la probabilidad de que Matthew continúe debilitándose y se disipe durante la tarde de este domingo. Sin embargo, sus remanentes continuarán entre los límites de Chiapas y Tabasco, generando dos amplias zonas de inestabilidad, una en Veracruz, Puebla y Oaxaca y la otra en el Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo.
Se estima que sus remanentes mantendrán semi-estacionarios en la frontera entre Chiapas y Tabasco a 80 km al suroeste de Villahermosa, Tabasco y nor-noroeste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Por ello recomendó poner especial atención en la región comprendida entre el sur de Veracruz y la subregión de la Chontalpa en Tabasco, donde podrían presentarse acumulados mayores a los 150 milímetros en los próximos días.
También en el río Usumacinta, pues se prevé que registre elevaciones significativas a su paso por Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.
El Sistema Estatal de Protección Civil recomendó a la población ubicada a orilla de los ríos, cuerpos de agua y zonas bajas de Tabasco extremar las precauciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.