miércoles, 8 de septiembre de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González / Sep 08

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

A rascarnos con nuestras propias uñas

Ni modo, a rascarnos con nuestras propias uñas, porque la visita presidencial de Felipe Calderón, en poco o en nada ayuda a Tabasco y a los tabasqueños. Cero compromisos y más promesas. Evasivas y falta de respuestas concretas y directas a los planteamientos del gobernador Andrés Granier Melo.

chayogomezg@hotmail.com

Y es que los tabasqueños no esperábamos que se compadeciera de nosotros, sino que en lo inmediato ordenara acciones concretas y directas para enfrentar lo más grueso o lo peor de la temporada de lluvias que aún habremos de soportar los tabasqueños hasta el 30 de Noviembre.

¿Qué pasa?, ¿Por qué el gobierno de la República ignora a Tabasco y a los tabasqueños?, ¿Qué debemos hacer?, y ahora, ¿qué sigue?, son las interrogantes que se generan a diario ante la respuesta oficial federal en torno a los problemas por los que atraviesa nuestra entidad.

Promesas huecas o las de siempre, las que ya hemos escuchado en pasadas visitas: redoblaremos el paso, terminaremos el plan hídrico, dragaremos los ríos, los apoyaremos, los quiero mucho, viven en mi corazón y no pagan renta, esta gruesísimo lo que esta lloviendo en Tabasco, pero hasta ahí, insistimos, cero compromisos y más evasivas.

Directo ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador Andrés Granier advirtió que el escenario para la entidad se advierte de consecuencias mayores por lo que le exigió una reingeniería total en Tabasco más allá del Plan Hídrico. Los tabasqueños no podemos vivir en la incertidumbre año tras año, señaló y le pidió que reconsidere bajar las “curvas vías” de cada presa para que los embalses tengan mayor capacidad de almacenamiento. Tabasco se encuentra en una situación financiera muy complicada, destacó para demandarle, de inmediato, la eliminación de los
Paripasos para poder acceder a los recursos del Fonden y poder reconstruir la entidad. Lo más fuerte está por venir, puntualizó el Ejecutivo estatal, mirando fijamente a los ojos al Presidente Calderón y a los funcionarios federales que lo acompañaron.

Andrés Granier Melo le solicitó al presidente una reingeniería total del territorio
tabasqueño, más allá del Plan Hídrico, al refrendar que Tabasco no puede vivir en la zozobra permanentemente con las cuatro inundaciones que ha sufrido en los últimos tres años.

Pidió a Calderón Hinojosa la autorización de recursos emergentes, la declaratoria de Tabasco como Estado de desastre, una política de inversión con incentivos para reactivar la cadena productiva y que se reconsidere la posibilidad de los niveles de las presas para que los embalses tengan mayor control de manejo, sin tener que liberar el agua que sale de las presas.

De igual manera pidió que a Tabasco y los gobiernos municipales que sean eximidos de los paripazos que se establecen para poder acceder a los recursos del Fonden, debido a que la entidad se encuentra en una situación muy complicada en su estructura financiera.

Sin embargo, cero respuestas directas, evasivas, promesas, nada en firme, lo que nos hace pensar que tendremos los tabasqueños que rascarnos con nuestras propias uñas ante lo peor, que está por venir. Lástima.

Obligado el Estado a dar Seguridad Respetando Derechos Humanos: JMAS

El titular de la CNDH en Tabasco, Jesús Manuel Argáez de los Santos exhortó a las autoridades de protección civil y los del Ejercito así como de La Marina, a que no empleen el uso de la fuerza para la evacuación de familias en zonas de riesgo.
Reconoció que si bien es cierto, están propensos los afectados a sufrir enfermedades o hasta poner en riesgo sus bienes y vidas, se trataría de un atentado a su integridad y no se deben dar este tipo de situaciones.

Puntualizó que “sin lugar a dudas queremos dejar muy en claro de que cualquier acto de autoridad que se genere, cualquiera que sea, tiene que hacerse estrictamente respetando los derechos humanos de la ciudadanía, porque el estado ante todo está obligado a proporcionar seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.