lunes, 27 de septiembre de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Sep 27

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

México, sin dueño absoluto

Felipe Calderón llama al PAN a prepararse para “conquistar de nuevo” la Presidencia de la República. Para el líder de la fracción panista en el Senado este partido “está de regreso y en franca recuperación, después de un mal año electoral”, Según Vicente Fox, sin embargo, el PRI “regresará a los Pinos en el 2012”.

El Presidente Calderón siente que el PAN está en condiciones de ganar la Presidencia de la República por tercera vez consecutiva. Vicente Fox, por lo contrario, es de la opinión que en el 2012 el PRI recuperará ésta. Dos visiones completamente diferentes, desde luego.

¿Ganará el PAN de nueva cuenta?, ¿regresará el PRI a Los Pinos?. La moneda parece estar en el aire; de hecho debe estarlo. Hace unos cuantos meses se daba por consabido --más después de arrasar en las elecciones para diputados del Congreso de la Unión-- que el Partido Revolucionario Institucional tenía más de medio cuerpo en Palacio Nacional y que su contraparte estaba condenada a ser expulsada de la silla presidencial. 

Ahora, sin embargo, con los resultados de diversas elecciones gubernamentales celebradas este año --en donde al PAN no le fue tan bien como sería de creerse y al PRI  no le salieron sus cuentas alegres-- la perspectiva de la elección presidencial del 2012 ha sufrido algunas modificaciones en la apreciación general.

Hoy, aun contra lo que diga Vicente Fox, no se da por descontado un triunfo del PRI y una derrota del PAN. Ya no se asegura una victoria anticipada del Revolucionario Institucional ni una inminente salida de Los Pinos de Acción Nacional. Eso como que está en veremos en estos momentos.

En el 2012 podría ganar el PRI, pero también el PAN. La Presidencia de la República está en el aire (y quizá las mayorías congresionales). Al día de hoy ninguno de estos dos partidos tiene perdido, o ganado, la elección presidencial.

Por otro lado --según apuntara el escritor Mario Vargas Llosa, quien tiene mucho de politólogo-- “si el PRI vuelve al poder carecerá del control total  que tuvo”. Esto es que no podría gobernar como lo hizo durante tantos años, porque, dice, “la vida pública de todo un país no podría ser manipulada por un solo partido” (como sucediera ataño).

El PAN no lo ha podido asumir el control absoluto del país durante estos casi diez años. No lo asumiría ni aun cuando ganase por tercera vez la Presidencia de la República. Y tal es el caso del PRI, que de regreso a Los Pinos no podría gobernar hegemónicamente, o dentro de los límites de esa dictadura, a la que Vargas Llosa, refiriéndola al caso de México, denominó “perfecta”.

Podrá regresar el PRI a Los Pinos o permanecer el PAN en la Presidencia de la República. Eso tendrá sus asegunes. Lo que tiene que darse por seguro es que en el 2012 ni uno ni otro partido --y si de aquí a entonces se recupera, el PRD-- asumirá el control absoluto del país, y esto tendrá que darnos cierto grado de tranquilidad a los mexicanos.

fcoperalta42@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.