ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
El circo mediático del informe
Apreciadísimos lectores lectoras: Hoy estoy de vena. Alguien me comentó que hoy (ayer) es 1º de septiembre.
Estamos en pleno mes de la patria. Recuerdo cuando declamaba de niño aquellos épicos versos compuestos por el vate de Jerez, Ramón López Velarde.
"Suave patria –decía (dice) el verso- / permite que te envuelva en la más honda música de selva/ con que me modelaste por entero, / al golpe cadencioso de las hachas, / entre risas y gritos de muchachas / y pájaros de oficio carpintero"//… Alguien a mi lado me preguntó: ¿qué?, ¿No piensas hablar del informe? Recordé rápidamente aquellos hermosos años en que por una torta y un "chesco" te dejabas llevar a hacer valla al "preciso", cuando iba al Palacio Legislativo, en aquel entonces ubicado en las calles de Bolívar y Donceles, donde hoy está la Asamblea Legislativa del D.F..
¿De qué informe podría este columnista hablar, si tengo la realidad del país todos los días? ¿Qué podría comentar este trinche periodista sobre las atrocidades de Gastón Azcárraga y Mexicana; de la decisión de la SCJN de romperle la madre a los viejos con sus pensiones, o de la captura de "la Barbie"? No mamen… A propósito de este último, recordé aquel viejo chascarrillo que refiere una maestra a sus alumnos.
"Deben recordar, niños --les dice-- que la hiena es un animal que vive en el norte de Africa, se alimenta de carroña y heces, se aparea solo una vez al año y --además-- emite un aullido que semeja la risa de un hombre. A ver, Jaimito, ¿qué entendiste? --"Pos que la hiena es un animal que vive en Africa, come carne podrida, se aparea una vez al año y hace un aullido que parece que se está riendo"… --"Muy bien, Jaimín, y tú, Pablito, ¿qué entendiste?...
--"Bueno, entiendo que la hiena es un animal que vive muy lejos, en África, creo; come carne podrida, se ríe como si fuera un hombre y ve a su pareja una sola vez en el año"… --"Bien, muy bien, se ve que hoy has aprendido algo. Y tú, Pepito, ¿qué nos puedes decir?...
--"Pos más que decir, maestra, tengo que preguntarle: dice usted que la hiena vive en casa de su puta madre; se la pasa comiendo pura mierda y coge solo una vez al año, mi pregunta sería, ¿de qué se ríe entonces la muy pendeja?"… Así pasaría con la foto tan cacareada que le tomaron los fotógrafos al pistolero apodado "la Barbie".
Vivió durante un chingo de años entre la carroña; se alimentaba de sangre humana y todavía posó para los fotógrafos con la que debe ser su mejor sonrisa. ¿De qué chingaos se ríe? Quién sabe. Lo único que sé decirle es lo que mi hijo mayor me comentó el día de su captura: "esto es circo mediático, papá". Ayer lo comprobé con el comentario del columnista, Carlitos Loret de Mola en la prensa llamada nacional…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.