ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Es Tabasco una extensa laguna
Tabasco se ha convertido en una extensa laguna que, por caprichos de la naturaleza, forzosamente debe absorber los vastos escurrimientos que descienden en caída libre por los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, y, de manera controlada por el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, por el Carrizal y el Samaria.
Vemos con profunda tristeza que la mayoría de la superficie del estado se encuentra inundada desde hace más de dos semanas; notamos que los caudales en vez de disminuir se incrementan día con día, y detectamos cómo la gente cuestiona las obras que, de una u otra forma, han protegido la integridad física de la capital del estado.
A estas alturas lo que importa es reconocer el beneficio que traen para quienes habitamos en esta ciudad y en este estado, por el que atraviesa una tercera parte de toda el agua dulce del país.
Si usted me lo permite quiero hacer aquí un paréntesis. El 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, Manuel Rodríguez González, subsecretario de Atención a Instituciones Políticas y Sociales del estado, advirtió que el cambio de uso de suelo, la deforestación, la erosión, el azolvamiento, el desvío y la sobreexplotación de cuerpos de agua, son algunos factores que han privilegiado muchos problemas.
Ese día, al disertar una conferencia, el funcionario estatal insistió en que se requiere enraizar la cultura de la participación social organizada entre la población, para lograr la conservación del recurso natural, así como enfrentar la paradoja de fuertes y prolongadas sequías en la entidad, precedidas de gravísimas inundaciones como la de 2007, condiciones que se repitieron en 2008 y 2009 (y obviamente en 2010).
Asimismo, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pascual Bellizzia Rosique, precisó, en esa misma fecha, que tenemos tanta agua que cada año el Grijalva y el Usumacinta vierten al Golfo de México la inmensa cantidad de 125 mil millones de metros cúbicos; es decir, cinco millones de metros cúbicos cada hora.
Entonces, como podemos detectar, no es culpa del gobernador Andrés Granier, ni de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni de nadie terrenal el que Tabasco sea un inmenso vaso regulador, constituido mayormente por planicies y elevaciones no superiores a los 30 metros sobre el nivel del mar.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno han trabajado coordinadamente para salvar a Villahermosa de una inundación que podría traer consecuencias catastróficas a la vida económica de la entidad. Refuerzan cotidianamente los puntos críticos y, como medida preventiva, apuntalan con costalera los muros de contención construidos apenas este año en las orillas de los ríos Grijalva y Carrizal.
Esto no quiere decir que las murallas de concreto y acero no funcionen, lo que se busca es prevenir y evitar que la presión de las aguas reviente un muro y se inunde el corazón financiero del estado (en el municipio de Centro existen 21 mil 42 negocios, de un total de 25 mil 198 registrados en todo el estado), pues recordemos que en tres años de constantes inundaciones, Tabasco ha verificado más de 40 mil millones de pesos en pérdidas.
Ahora, si usted quiere encontrar culpables de todo esto, mire más allá de las zonas anegadas en la entidad, vea más allá de los enormes taludes construidos a base de costales rellenos de arena; vea, por ejemplo, que la situación no es privativa de la entidad ni del país, pues tenemos varios estados de la república entre el agua y algunos países que también sufren inundaciones severas.
Déjeme decirle entonces que todos, los que de una u otra manera hemos contribuido a la destrucción de nuestro entorno, somos culpables. El efecto más directo del cambio climático sobre los humanos, dicen los estudiosos del tema, probablemente será el impacto que tendrán sobre los mismos las altas temperaturas que se alcanzarán. ¿No le parece que esto se asocia con los calores de Tabasco?
Estas temperaturas extremas conllevarán un incremento en el número de muertes, debido fundamentalmente a que el sistema cardiovascular de las personas con enfermedades cardiacas no será capaz de soportar el enorme esfuerzo que el cuerpo deberá realizar para mantenerse refrigerado en los periodos más cálidos. Ahora podrá darse cuenta por qué tanto infarto.
Las olas de calor en Europa durante el año 2003, por ejemplo, causaron la muerte de entre 22 mil a 35 mil personas. ¿A quién vamos a culpar cuando las estadísticas de fallecimientos por ese motivo crezcan en nuestro territorio y luego las aguas se encarguen de acabar con otro tanto?
De acuerdo a los estudios sobre vulnerabilidad y a las predicciones hechas por científicos de la UNAM y expertos del Instituto Nacional de Ecología, la intensificación del efecto invernadero y el fenómeno del cambio climático ocasionarán que regiones enteras ubicadas en las costas puedan ser inundadas por una elevación del nivel del mar o afectadas por prolongadas sequías o lluvias torrenciales.
Por si usted no se ha dado cuenta, en Tabasco se han abierto cuatro escotaduras emergentes, por así decirlo, independientemente de los canales de alivio de El Tintillo y El Censo, para dar mayor fluidez al desalojo de las aguas hacia las "extensas lagunas de regulación" de Los Zapotes, Los Acachapan, El Maluco y recientemente Boca de Escoba-Buena Vista, y el nivel de los ríos sigue intacto, no disminuye sino al contrario. ¿Será porque el nivel del mar es más alto?
También Tabasco empieza a sufrir otra predicción acerca de la agricultura y la ganadería, pues estas actividades serían de las más afectadas por el cambio climático. Actualmente el Consejo de Protección Civil les ha tenido que habilitar un albergue a los semovientes en el parque Tabasco.
Y por si fuera poco, en las zonas más vulnerables las costas pueden ser cubiertas hasta una distancia de 40 ó 50 kilómetros tierra adentro. De esto ya podemos ver los efectos en Sánchez Magallanes y toda la carretera costera del Golfo, así como algunas zonas aledañas a la laguna de La Machona.
Sasson
Por aquello de que no te entumas, yo ya tengo mi cayuco con remo fuera de borda y una cantidad enorme de anzuelos para pescar en esa enorme laguna de regulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.